miércoles, 30 de diciembre de 2015

Outbound marketing

En el post anterior mencionaba que el Inbound marketing es una estrategia que utiliza técnicas no intrusivas para captar la atención de los posibles futuros clientes mediante la aportación de valor añadido e información suficiente como para atraer a los interesados y que sean ellos mismos los que soliciten la información al proveedor. Es decir, se busca la iniciativa del cliente, en lugar de bombardearle con información no solicitada en anuncios masivos.

Al basarse en la atracción, puede compararse el Inbound marketing con un pintura, que no es intrusiva en absoluto, pero que a cambio logra que se fijen en ella quienes deseen verla, sin molestar a nadie que no lo desee.  

El Outbound marketing es bien diferente. Se hace llegar a los usuarios información de un producto a través de medios masivos y no masivos indiscriminados, tales como la televisión, la prensa y la radio, o también publicidad impresa en buzoneo, folletos, catálogos, y acciones de telemarketing incluyendo el correo electrónico. Esta información no ha sido solicitada por los clientes.

En este caso podemos comprar el Outbound marketing como un pescador que va echando sus redes en el mar, cogiendo en las mismas tanto al objeto de la pesca como a otros seres y objetos no deseados. En cualquier caso es algo intrusivo y no solicitado.

Podemos notar que el Inbound marketing está centrado en el usuario y el Outbound marketing está centrado en la marca o el producto.

Recordemos que el Inbound marketing es una estrategia a largo plazo basado en la creatividad y el talento para atraer a los interesados o hacer que se interesen en base a la atracción o belleza, como es el caso del cuadro que está en la sala de exposición o pinacoteca esperando a lo vean y lo compren.

En el Outbound marketing ocurre hace lo contrario, buscándose constantemente la atención de forma intrusiva mediante la televisión, prensa, radio, banners, vallas publicitarias, ventanas emergentes, envío de correos indiscriminados a  bases de datos… El efecto suele ser pasajero y de escasa duración en el tiempo la mayoría de las veces

Dado que en el post anterior hablamos del Inbound marketing, nos centraremos en este post en el Outbound marketing.

No hemos de pensar que el Outbound marketing no debe ser utilizado. Es un marketing tradicional y tiene sus aplicaciones concretas en las que es casi insustituible. Imaginemos una nueva empresa que quiere darse a conocer. Si es potente y quiere ser conocida con rapidez en el mercado, no hay duda: primero elegirá el Outbound marketing.

Me viene a la mente una compañía de seguros, verti, que hace unos años no era conocida en absoluto. Decidió entrar por la puerta grande y hacer su hueco con rapidez en el sector de los seguros. Gracias al Outbound marketing, lo consiguió. Unos agresivos anuncios en televisión, sobre todo, radio y prensa, hicieron que cogiera  notoriedad, y actualmente es una empresa de seguros bien conocida y que se codea con las grandes. Cierto es que además de gastar un buen presupuesto en el Outbound marketing, su marketing era y es aún, agresivo y con una clara connotación de diferenciación.

El Outbound marketing puede ser esencial en los productos de consumo, que son aquellos que se destinan al uso personal, mientras que los productos que se utilizan a nivel empresarial o profesional tienen la calificación de productos industriales

En los productos de consumo, tenemos los productos de conveniencia, los de consumo duradero, los de especialidad y los no buscados.

Los productos de conveniencia pueden ser de compra regular (alimentos, jabón, dentífrico), de compra por impulso (revistas, bombones, pasteles), y productos de emergencia, como pueden ser los paraguas o los chubasqueros.

Concretamente en el caso de los productos de consumo de conveniencia de compra regular, el Outbound marketing es fundamental, dada la alta competitividad existente entre marcas, lo que nos obliga a no dejar que nos olviden. Mantener el recuerdo de la marca o el producto en la mente del usuario o consumidor es fundamental y el Outbound marketing es casi insustituible.

También en la categoría de productos no buscados, que incluye a aquellos productos más o menos desconocidos o bien que en principio no son buscados por los consumidores, (como por ejemplo, los nuevos productos) es también fundamental el inicio con el Outbound marketing. Incluso cuando son conocidos no es habitual buscar su adquisición, y suelen requerir de gran promoción para provocar su consumo.


Sin extenderme más, he querido dejar claro que, frente a movimientos aparentemente progresistas a favor del Inbound marketing, el Outbound marketing es muy útil y está tan vigente como el otro.

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