En el post anterior mencionaba
que el Inbound marketing es una estrategia que utiliza técnicas no
intrusivas para captar la atención de los posibles futuros clientes mediante la
aportación de valor añadido e información suficiente como para atraer a los
interesados y que sean ellos mismos los que soliciten la información al
proveedor. Es decir, se busca la iniciativa del cliente, en lugar de
bombardearle con información no solicitada en anuncios masivos.
Al basarse en la atracción, puede
compararse el Inbound marketing con un pintura, que no es intrusiva en
absoluto, pero que a cambio logra que se fijen en ella quienes deseen verla,
sin molestar a nadie que no lo desee.
El Outbound marketing es bien
diferente. Se hace llegar a los usuarios información de un producto a través de
medios masivos y no masivos indiscriminados, tales como la televisión, la prensa y
la radio, o también publicidad impresa en buzoneo, folletos, catálogos, y
acciones de telemarketing incluyendo el correo electrónico. Esta información no
ha sido solicitada por los clientes.
En este caso podemos comprar el
Outbound marketing como un pescador que va echando sus redes en el mar,
cogiendo en las mismas tanto al objeto de la pesca como a otros seres y objetos no
deseados. En cualquier caso es algo intrusivo y no solicitado.
Podemos notar que el Inbound
marketing está centrado en el usuario y el Outbound marketing está centrado en
la marca o el producto.
Recordemos que el Inbound
marketing es una estrategia a largo plazo basado en la creatividad y el talento
para atraer a los interesados o hacer que se interesen en base a la atracción o
belleza, como es el caso del cuadro que está en la sala de exposición o
pinacoteca esperando a lo vean y lo compren.
En el Outbound marketing ocurre
hace lo contrario, buscándose constantemente la atención de forma intrusiva
mediante la televisión, prensa, radio, banners, vallas publicitarias, ventanas
emergentes, envío de correos indiscriminados a bases de datos… El efecto suele ser pasajero y de escasa
duración en el tiempo la mayoría de las veces
Dado que en el post anterior
hablamos del Inbound marketing, nos centraremos en este post en el Outbound
marketing.
No hemos de pensar que el
Outbound marketing no debe ser utilizado. Es un marketing tradicional y tiene
sus aplicaciones concretas en las que es casi insustituible. Imaginemos una
nueva empresa que quiere darse a conocer. Si es potente y quiere ser conocida
con rapidez en el mercado, no hay duda: primero elegirá el Outbound marketing.
Me viene a la mente una compañía
de seguros, verti, que hace unos años no era conocida en absoluto. Decidió
entrar por la puerta grande y hacer su hueco con rapidez en el sector de los
seguros. Gracias al Outbound marketing, lo consiguió. Unos agresivos anuncios
en televisión, sobre todo, radio y prensa, hicieron que cogiera notoriedad, y actualmente es una empresa
de seguros bien conocida y que se codea con las grandes. Cierto es que además
de gastar un buen presupuesto en el Outbound marketing, su marketing era y es
aún, agresivo y con una clara connotación de diferenciación.
El Outbound marketing puede ser
esencial en los productos de consumo, que son aquellos que se destinan al uso
personal, mientras que los productos que se utilizan a nivel empresarial o
profesional tienen la calificación de productos industriales
En los productos de consumo,
tenemos los productos de conveniencia, los de consumo duradero, los de especialidad
y los no buscados.
Los productos de conveniencia
pueden ser de compra regular (alimentos, jabón, dentífrico), de compra por
impulso (revistas, bombones, pasteles), y productos de emergencia, como pueden
ser los paraguas o los chubasqueros.
Concretamente en el caso de los
productos de consumo de conveniencia de compra regular, el Outbound marketing
es fundamental, dada la alta competitividad existente entre marcas, lo que nos
obliga a no dejar que nos olviden. Mantener el recuerdo de la marca o el
producto en la mente del usuario o consumidor es fundamental y el Outbound marketing
es casi insustituible.
También en la categoría de productos
no buscados, que incluye a aquellos productos más o menos desconocidos
o bien que en principio no son buscados por los consumidores, (como por
ejemplo, los nuevos productos) es también fundamental el inicio con el Outbound
marketing. Incluso cuando son conocidos no es habitual buscar su adquisición, y
suelen requerir de gran promoción para provocar su consumo.
Sin extenderme más, he querido
dejar claro que, frente a movimientos aparentemente progresistas a favor del Inbound
marketing, el Outbound marketing es muy útil y está tan vigente como el otro.
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