Hagamos un pequeño Tour inicial
para ponernos en situación. Si paseamos por Piccadilly Circus en Londres, por
Times Square en Nueva York o por las zonas de Shinjuku y Shibuya en Tokio, lo
primero que nos llama fuertemente la atención es la gran cantidad de anuncios
luminosos que encontramos. Sin embargo, no son unos anuncios cualquiera, sino que
muchos de ellos disponen de la mayor tecnología actual, en lo que se llama
señalización digital, cartelería digital o digital
signage.
Entre sus características destaca
sobre todo el hecho de que no son meros anuncios estáticos, como las vallas
publicitarias o los anuncios en el mobiliario urbano, sino que poseen las
propiedades de la tecnología digital, tales como el ser dinámica e incluso actualizada
al momento, lo que permite mejorar la presentación y la promoción de ventas de
productos, para visualizar una mejor información o incluso para facilitar la
interacción con los contenidos que se deseen.
Además de presentar los
contenidos de forma dinámica en vez de estática, permite crear contenidos
actualizados frecuentemente. Para la utilización de estos sistemas se utiliza
la combinación de hardware, un software especial para el reproductor y la
gestión de contenidos, pantallas especiales como la tecnología LCD, y una
conexión con Internet u otra tecnología que permita la actualización
remota.
La publicidad dinámica permite el
uso
interior (indoor) y el uso exterior (outdoor). Indoor para
llamar la atención del cliente, captar el interés al consumidor con contenidos
dinámicos o para mejorar la comunicación entre marca y consumidor en el
interior de empresas, tiendas, grandes superficies, y centros comerciales, en
el punto de venta.
La publicidad outdoor, término conocido
como Out of Home Media, logra la atención sobre todo mediante el uso de
pantallas de grandes dimensiones y gran calidad, y que son aptas para lugares
con gran afluencia de personas, como calles, grandes plazas, estaciones de tren
y del metro, los aeropuertos y estadios deportivos, por ejemplo.
El hecho de utilizar en la misma
plataforma todos los sistemas multimedia posibles, (texto, audio, vídeo,
televisión, animaciones, canales RSS, contenidos Web, Internet, Redes Sociales…)
centralizados en un ordenador, permite una planificación eficaz de campañas
publicitarias, ya que el contenido puede ser adaptado fácilmente al grupo
objetivo al proporcionarle una combinación de contenidos interesantes, (como
dar noticias actuales con los videos y los anuncios) lo que garantiza y mejora
una mayor atención y aceptación por parte de los consumidores.
Actualmente, estos medios
digitales pueden ser interactivos, con lo que consumidor no sólo está
contemplando una pantalla de forma pasiva, sino que puede pasar a formar parte
del mensaje de comunicación al poder interactuar mediante pantallas táctiles u
otros sistemas de captación del consumidor, involucrándolo en la experiencia
comunicativa de la publicidad, e incluso posibilita la integración con la
tecnología móvil y los social media.
Por tanto se permite a los
usuarios participar en una conversación en tiempo real, lo que genera un
diálogo entre las empresas y los usuarios.
Estos sistemas pueden atraer a
los consumidores utilizando contenidos dinámicos variables y complementarios, y
poseen también la posibilidad de evaluar la capacidad de impacto en
el público objetivo, mediante el análisis de la audiencia donde
convenga, como en puntos calientes y zonas de paso, mediante análisis
inteligentes de software de video.
Si cruzamos estos datos con los
de las ventas generadas, podemos determinar el ROI, (Return
Of Investment), de forma que podamos ir corrigiendo las variables de la
publicidad en esos puntos para aumentar más las ventas.
Frente a los medios masivos
tradicionales, dado que en la actualidad el consumidor pasa más tiempo fuera de
casa que sentado frente a un televisor o conectado a Internet y dados los
avances de la cartelería digital y sus funciones de multimedia y control remoto
y centralizado, permite otorgarle un mayor protagonismo a la publicidad
exterior e interior en el punto de venta, en este último caso porque algunos
estudios demuestran que casi tres cuartas partes de los consumidores
toman sus decisiones de compra en el punto de venta. Con la publicidad
digital dinámica el factor de convicción local del usuario aumenta a más
del doble que con una publicidad estática, del tipo que sea.
Los nuevos sistemas de medición
de audiencias que incorporan las modernas soluciones de cartelería digital son capaces
de reconocer cuánta gente ha mirado nuestro anuncio y durante cuánto tiempo.
Adicionalmente, si está correctamente diseñado, nos pueden informar sobre el
sexo, la edad y otros datos demográficos del consumidor que está delante de
nuestro anuncio y su respuesta frente al mismo.
Es fácilmente deducible que si el
anuncio no funciona el sistema digital tiene la posibilidad de cambiarlo prácticamente
al momento, gracias a la comunicación e interacción de estas
soluciones.
Algunos de estos sistemas más
avanzados permiten descargarnos las ofertas y las promociones anunciadas,
directamente en nuestro teléfono móvil inteligente. Si le unimos las
tecnologías NFC, (Near Field Communications), podemos ver el anuncio, aceptar la
promoción o descuento que nos ofrece, y pagar por el propio teléfono móvil.
El futuro de la publicidad
descansará en gran manera sobre la señalización o cartelería digital, por su
omnipresencia, su contenido multimedia, su instantaneidad y su poderosa
facilidad de persuasión gracias a su contenido, colorido y posibilidades.
Para saber más sobre NFC, leer el
post “marketing sin vacaciones”, el día 17 de Diciembre pasado.
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