viernes, 22 de enero de 2016

Marketing y advergaming

Ha llegado el momento de profundizar en uno de los tipos de marketing más utilizados en los tiempos recientes, por su gran aceptación y su gran viralidad en la mayoría de los casos. Estoy hablando del advergame, o advergaming, del que comencé a dar unas breves ideas en post anteriores, y que tenía pendiente profundizar más, dada la utilidad, aceptación y difusión actual de esta técnica de marketing.

Aunque ya lo definí en su momento, no está de más recordar qué es exactamente el advergaming y cuando se utiliza.

En mi post número 28 de este Blog, escrito el 10 de Noviembre de 2015 comentaba que el marketing no es un juego, pero que una buena estrategia de marketing sí que puede servirse de los juegos para perfeccionar sus propósitos y su alcance.

Advergame nace de las palabras advertising (publicidad) y game (juego). Es una forma de hacer publicidad mediante juegos para promocionar un producto o una Marca.

Según Wikipedia, los advergames son una nueva herramienta de marketing y comunicación que sirven para promocionar un producto, una marca o una idea. Se basan en videojuegos que permiten una exposición continua del usuario ante la marca publicitada, con lo que se puede sentir de manera continuada y discreta los valores de dicha marca. En algunos casos, en lo que podría denominarse la máxima expresión en el aprovechamiento de esta técnica, se puede experimentar mediante una simulación el uso del producto, modalidad que utilizan, por ejemplo, las marcas de automóviles.

Como concepto de marketing, ya se utilizaba desde mediados del siglo pasado, si consideramos advergaming a aquellas tabletas de chocolate que contenían cromos que luego se coleccionaban en un álbum. De esta forma la empresa, además de promocionarse y darse a conocer, se lograba fidelizar a los clientes, y también nuevas ventas gracias a las continuas compras de nuevas tabletas para lograr aquellos cromos que les faltaban en su álbum, algunos de los cuales, ¿cómo no?, resultaban mucho más difíciles de conseguir que los demás.

El objetivo incluía que además de lograr completar el álbum se ofrecían premios para aquellos que lograran llenarlo completamente. La diferencia con nuestro advergaming del siglo XXI estriba en que los juegos actuales son de tipo electrónico.

Algunos estudios recientes nos dicen que más de la mitad de los usuarios de móviles le dedica al juego alrededor de media hora diaria, lo que suponen 15 horas al mes o cerca de 200 horas al año dedicadas al juego en los dispositivos móviles, por lo que tenemos claro que la plataforma es realmente práctica en términos de marketing efectivo.

No es intrusivo, sino que las formas por las que un juego logra que el usuario esté bastante más rato en contacto con la marca son derivadas del uso voluntario de los propios usuarios de los juegos.  

La publicidad en los juegos no es intrusiva, ya que los jugadores aceptan la publicidad incluida dentro de los juegos como parte del mismo. Por otra parte, el elevado número de minutos que el usuario está conectado al juego, a veces hasta media hora seguida, hace que el mensaje sea continuo y de gran eficacia comunicadora. Esto, sin contar con las posibilidades de los juegos de personalización e interactividad, lo que permite el aporte de mucha información personalizada. Si el juego tiene éxito, la viralidad y las recomendaciones a amigos están garantizadas.

Si vamos a entrar en el marketing del advergame, quiero que conozcáis todos los posibles conceptos que podemos encontrar relacionados con el marketing y advergame, que son:

Respecto al marketing:

        ATL – Above The Line
        BTL – Below The Line
        TTL – Through The Line

Y respecto a la forma de comunicación en los juegos:

SIGA – Static In Game Advertising
IGA – In Game Advertising

El marketing ATL o sobre la línea es el tipo que utiliza medios publicitarios convencionales. Con esta estrategia pretende llegar a una audiencia más amplia, ya que se sirve de los medios llamados masivos, donde la inversión en campañas publicitarias suele ser elevada.

Los medios utilizados para este tipo de estrategia son la televisión, la radio, la prensa, las revistas y las vallas publicidad. Como vemos, nada que ver con el advergame.

El marketing BTL consiste en el empleo de formas no masivas de marketing dirigidas a segmentos de mercado específicos. Suele utilizar altas dosis de creatividad, factor sorpresa y sentido de la oportunidad en los mensajes. Se utilizan los eventos, Street marketing, promociones y las redes sociales. Por descontado que en este apartado encontramos a las técnicas de advergaming.

El marketing TTL se utiliza como complemento de los ATL y BTL, siendo algo menos exacto para definir, ya que en la línea simplemente significa la utilización sinérgica de los ATL y BTL.

Retornando al advergaming, cuando decimos que utilizamos SIGA, en realidad lo que estamos transmitiendo es que la publicidad estática está dentro de los juegos durante la programación de éstos, en el proceso de desarrollo del juego. Si elegimos este formato no se puede medir ni modificar la publicidad en el momento en que el usuario está jugando.

Existen dos opciones, elegir entre el posicionamiento directo de la marca en el juego o bien la integración de la marca en la narración y en el desarrollo dentro del escenario y del argumento.

Si elegimos la integración de la marca, ésta adquiere un papel activo en el contexto del juego, lo que permite que los usuarios experimenten diferentes atributos relacionados con la marca promocionada. Por ejemplo, el jugador puede elegir entre beber una Coca Cola o bien otra bebida dentro del juego.

En los juegos IGA, la publicidad aparece mediante anuncios insertados dentro del juego, como los anuncios insertados en un juego de fútbol FIFA, en los que en las vallas del estadio aparece publicidad de marcas reales, que pagan por aparecer, o aquellos en los que tienen lugar persecuciones en medio de una ciudad, en la que aparecen de forma natural anunciantes reales. Estos anuncios se insertan dentro del videojuego de la forma más real posible, tal como lo veríamos en la televisión o en la calle o en un estadio, pero la aceptación por parte del usuario es mucho mayor dentro del videojuego, que la que prestarían a la publicidad masiva.  son mayores en la publicidad de los juegos, con lo que eficacia de ésta es muy superior.

Como tema práctico, veamos en qué casos nos conviene utilizar el advergaming.

        Refuerzo de la imagen de marca
        Incrementar el grado de recuerdo en el usuario
        No es invasiva. El usuario busca al juego, y no al revés
        Permite cierto nivel de diálogo con el usuario
        Permite segmentar el público objetivo

Imaginemos el lanzamiento de una película. En este caso el advergaming resultará una técnica de marketing ideal.

        Prepara el lanzamiento, dando a conocer la película y creando expectativas
        Creación de una comunidad, de los fans de la película o saga (El Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias)
        Genera posibles sinergias antes del lanzamiento, bien porque el juego precede a la película y prepara a sus fans, o bien la película se beneficia de la comunidad creada previamente por el juego

Combinando adecuadamente el advergaming con otras técnicas de Inbound marketing podemos elaborar una campaña muy completa y efectiva.

Como punto final, adjunto un link como ejemplo de un advergame, de Magnum, pero que incluye varias marcas y universos publicitarios dentro del mismo.


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