domingo, 10 de enero de 2016

Marketing de guerrilla

En marketing siempre hay que tratar de despertar el interés del consumidor de una manera diferente. Es la clave para lograr que una marca o producto se elija en lugar de otra. A veces se dispone de poco presupuesto pero de mucha imaginación, siendo este el entorno ideal para el marketing de guerrilla, que es un sistema poco convencional y que, bien aplicado, puede ser bastante económico.

El marketing de guerrilla, (guerrilla marketing) es la utilización de estrategias  y herramientas de marketing poco convencionales de forma que no parezca que estamos realizando publicidad. Sustituimos la inversión monetaria por acciones con capacidad de sorprender al potencial usuario, mediante ingenio, originalidad y creatividad.

Si las técnicas están bien elaboradas, la capacidad de sorpresa del usuario puede ser originada mediante la creación de intriga e incluso confusión inicial para provocar una experiencia agradable, incluso pudiéndose valer del humor para dejar huella.

Inicialmente, alrededor de mediados de los ochenta, se utilizaron mucho las plantillas y los grafitos, pero el alcance era bastante limitado. Actualmente, se utilizan más herramientas de marketing de guerrilla, tales como carteles impactantes, acciones en las redes sociales y los flashmobs. Estos últimos son acciones organizadas en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

En las redes sociales se busca lograr la viralidad realizando alguna acción, como puede ser la creación de un video que se pueda difundir por Internet, permitiendo que sea conocido por un gran número de potenciales usuarios.
 
En el marketing de guerrilla se incide en crear una nueva relación con el potencial usuario, en vez de tratar de exponer las características del producto como en un marketing más tradicional. Si se consigue lograr una experiencia impactante o agradable en el usuario, él mismo será el que se interese por la marca o el producto. 

Para ello es fundamental el uso de la creatividad y de los espacios naturales y la situación cotidiana, haciendo que lo habitual se convierta en una experiencia que sorprenda y se quede en nuestra memoria. En el marketing de guerrilla podemos utilizar términos tales como:

        Ambient media marketing consiste en emplazar publicidad inesperada en lugares insospechados con el fin de dejar sorprendido al potencial consumidor. Suele causar un gran impacto.
        Ambush marketing es el acto de realizar publicidad indirectamente en eventos que no estamos patrocinando, apareciendo indirectamente como si fuese patrocinador. ya sea regalando productos o difundiendo la marca sin contar con la autorización oficial de los organizadores. De este modo, aunque sea de forma indirecta, se aprovecha el marketing del evento, sin haber pagado espacios ni patrocinios oficiales. Está en el límite de lo legal. Esto suele darse en eventos deportivos, especialmente.
        Buzz marketing. Es también conocido como “boca a boca” o “boca a oreja” que consiste en generar confianza y satisfacción en los consumidores para conseguir que sean los transmisores de información y los prescriptores de la marca mediante acciones de viralización. Una de las particularidades es que no se necesita contar con el apoyo de los medios de comunicación de masas para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales. Son personas que están apoyadas por las tecnologías de comunicación, difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, hasta movilizar a muchas personas. Apple y Starbucks son excelentes ejemplos de Buzz marketing.
        Flashmob. Son acciones organizadas en las que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Utilizada como parte de campañas de marketing de guerrilla, se programa la reunión en algún sitio público incluyendo la participación de bailarines o artistas que simulan un flashmob tradicional pero incluyendo claramente temas de la marca que queremos promocionar.
        Marketing callejero. Acciones de personalización de elementos de la calle, mobiliario urbano y de tráfico. Son un excelente complemento al flashmob.

El marketing de guerrilla debe ser original, fluido y capaz de transformar un espacio cotidiano en algo que atraiga al potencial usuario. Una de sus virtudes es que se vale de los espacios públicos, que son transitados por las personas diariamente, y los transforma en medios de comunicación para dejar una huella permanente en la mente del consumidor.

No se necesita tener bases de datos para el marketing de guerrilla. Todos tenemos en mente su uso esporádico y sorprendente en el metro, autobuses, supermercados mobiliario urbano de todo tipo y hasta se utilizan los basureros como medio.

La mejor cualidad del marketing de guerrilla es que sea ingeniosa para lograr un mensaje impactante sin estorbar el libre tránsito de las personas y que, logre que algo cotidiano se convierta en algo extraordinario. Como ya he comentado, la innovación y la espontaneidad son la clave. Al diseñarlo hay que ponerse siempre en la piel del usuario y hacer que el anuncio pueda distraerle y mejorar su experiencia con el paisaje cotidiano. El mensaje cuanto más rompedor y fuera de lo común, mucho mejor. Un punto importante que jamás debe olvidarse: el mensaje debe ser rompedor, debe quedar en el recuerdo, pero si no es capaz de potenciar y hacerte recordar a la marca, no sirve para nada, sólo valdría para distraer a las personas que lo ven.

Una de las mejores virtudes del marketing de guerrilla, además de su ahorro en costes, es que puede hacerse en cualquier parte. La clave para triunfar con el ambient marketing es elegir el lugar adecuado para conectar con el potencial usuario y aportar una buena dosis de creatividad.




En la calle, por descontado, y en Internet podemos encontrar muchos ejemplos de marketing de guerrilla. En este post incluyo algunos al azar.

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