miércoles, 24 de febrero de 2016

Cloud marketing

También podemos llamarlo marketing en la nube, que es el término más frecuentemente utilizado para hablar de Cloud Computing.

El cloud computing es una tecnología que consiste en tener todos o parte de nuestros archivos e información ubicados en la nube, en Internet, y sin tener que depender de contratar una  capacidad suficiente para almacenar información. Dado que el software como servicio es una de las modalidades más importantes de la computación en la nube, podemos fácilmente entender que para nuestras actividades de marketing el uso de la nube sea  una importante ventaja competitiva.

En la “nube” se encuentran las aplicaciones que necesitamos para el desarrollo de nuestro negocio, y los servidores, en la nube o localmente, poseen los datos del usuario. Lo de “localmente” es casi una falacia, pues hoy día un ordenador ya no puede ser una isla. Un ordenador no es nada si no está en la nube. Como una persona hoy no es nadie si no está en la redes sociales.

Antes de ver la relación entre el marketing y la nube, veamos algunas de las ventajas que tiene para la empresa disponer de aplicaciones en la nube.

        Acceso cuando y donde se necesite, mediante conexión a Internet
        Información en tiempo real
        Los datos siempre están seguros, aunque hay empresas que desconfían de la nube
        No hay que invertir en grandes infraestructuras ni en licencias
        No se requiere invertir en aumentar la capacidad de almacenamiento
        Productos gratuitos o pagos mensuales fijos por utilización

Los responsables de marketing quieren ofrecer comunicaciones diseñadas de forma específica para cada cliente, de modo que sean bien recibidas, convincentes y con muchas más garantías de éxito. El mayor escollo para estos responsables de marketing es la fuerte inversión en una solución tecnológica para alcanzar ese objetivo, por lo que acuden a la nube para reducir los costes, la complejidad y los retrasos al poner su  proyecto en marcha.

Imaginemos diversas herramientas/soluciones para las acciones que se han de llevar a cabo con tus clientes: Selección de clientes, segmentación, contacto, selección, proceso de venta, logística, mantenimiento y logro de nuevos prospectos.

Es indudable que la compra de todas las soluciones echará para atrás a más de un departamento de marketing. Un ejemplo de esto es la solución CRM. Generalmente no es una solución cara, pero hay empresas que tienen que esperar a tener la inversión para todos los recursos necesarios, mientras que con la solución mediante la nube, la instalación de la solución puede ser muy rápida y efectiva.

Como ejemplo, consideremos a Salesforce.com. Es una empresa que ha sido pionera en las soluciones CRM en la nube, y sigue teniendo gran éxito. La aplicación Marketing Cloud integra todos los datos en tiempo real, proporcionando la inteligencia basada en los datos que se necesitan para llegar a los clientes y lograr comunicaciones individuales relevantes. Estos sistemas ofrecen al cliente contenido importante que va evolucionando con cada cliente a medida que este interactúa en cualquier parte de toda su organización, mediante interacciones online y abarcando desde las ventas hasta el servicio de atención al cliente.

Para el departamento de marketing el uso de la nube no les limita la capacidad de sus  servidores locales ya que todos archivos pueden ser accedidos y compartidos a través de Internet, usando cualquier dispositivo con capacidad de almacenamiento que tengan a la mano. Por otra parte, actualmente la seguridad es muchas veces más alta en la nube que la que podríamos tener en nuestros propios servidores, y además todas las empresas con las se contratan los servicios en la nube garantizan, además de la seguridad de los  datos, un backup periódico, diario o incluso en tiempo real, que nos de una total confianza en que nuestros datos están a buen recaudo.

El precio es el tercer factor en importancia, si no el primero en cuanto a la relación entre el coste y la eficiencia. El importante ahorro en almacenamiento e infraestructuras adicionales si elegimos la solución en la nube nos permitirá elegir las mejores soluciones existentes en Cloud Computing, y las aplicaciones para marketing son de las más desarrolladas. Un contrato con la empresa proveedora en la nube, y las aplicaciones, sus actualizaciones y las conexiones con todos nuestros dispositivos están garantizadas, desde el ordenador principal hasta los smartphones de los empleados.

Otras ventaja evidente de la nube es el pago por uso. Con las soluciones online se paga una cuota periódica por el uso del servicio y una vez que haya transcurrido ese período se decide si se continua o si se incrementa o disminuye el número de usuarios con acceso. Como se paga en función de las necesidades, sale más económico que si se hubiese tenido que hacer una inversión previa en licencias.

En el caso concreto del marketing, crear una campaña de marketing implica varios pasos. Generar la idea, fijar los objetivos y armar un briefing, hasta recolectar y analizar datos, el proceso completo involucra diversas tareas y equipos hasta su implementación. Y una vez que la campaña está en marcha, es necesario realizar el seguimiento y medir los resultados.

Con soluciones parciales para los departamentos de marketing se pueden utiliza también las aplicaciones Google Apps, como son el calendario, Gmail y otras funciones de colaboración, incluyendo Google+, ya que muchas se enfocan en el uso eficaz del tiempo. Más completo es el paquete aplicativo de Google Apps for Work.


Hemos querido dar solamente algunas ideas y ejemplos, pero parece muy claro que la utilización de la nube por los departamentos de marketing es algo fuera de toda duda.

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