También podemos llamarlo
marketing en la nube, que es el término más frecuentemente utilizado para
hablar de Cloud Computing.
El cloud computing es una
tecnología que consiste en tener todos o parte de nuestros archivos e
información ubicados en la nube, en Internet, y sin tener que depender de contratar
una capacidad suficiente para
almacenar información. Dado que el software como servicio es una de las
modalidades más importantes de la computación en la nube, podemos fácilmente
entender que para nuestras actividades de marketing el uso de la nube sea una importante ventaja competitiva.
En la “nube” se encuentran las
aplicaciones que necesitamos para el desarrollo de nuestro negocio, y los
servidores, en la nube o localmente, poseen los datos del usuario. Lo de
“localmente” es casi una falacia, pues hoy día un ordenador ya no puede ser una
isla. Un ordenador no es nada si no está en la nube. Como una persona hoy no es
nadie si no está en la redes sociales.
Antes de ver la relación entre el
marketing y la nube, veamos algunas de las ventajas que tiene para la empresa
disponer de aplicaciones en la nube.
•
Acceso cuando y donde se necesite, mediante
conexión a Internet
•
Información en tiempo real
•
Los datos siempre están seguros, aunque hay
empresas que desconfían de la nube
•
No hay que invertir en grandes infraestructuras
ni en licencias
•
No se requiere invertir en aumentar la capacidad
de almacenamiento
•
Productos gratuitos o pagos mensuales fijos por
utilización
Los responsables de marketing quieren
ofrecer comunicaciones diseñadas de forma específica para cada cliente, de modo
que sean bien recibidas, convincentes y con muchas más garantías de éxito. El
mayor escollo para estos responsables de marketing es la fuerte inversión en una
solución tecnológica para alcanzar ese objetivo, por lo que acuden a la nube para
reducir
los costes, la complejidad y los retrasos al poner su proyecto en marcha.
Imaginemos diversas
herramientas/soluciones para las acciones que se han de llevar a cabo con tus
clientes: Selección de clientes, segmentación, contacto, selección, proceso de
venta, logística, mantenimiento y logro de nuevos prospectos.
Es indudable que la compra de
todas las soluciones echará para atrás a más de un departamento de marketing.
Un ejemplo de esto es la solución CRM. Generalmente no es una solución cara,
pero hay empresas que tienen que esperar a tener la inversión para todos los
recursos necesarios, mientras que con la solución mediante la nube, la
instalación de la solución puede ser muy rápida y efectiva.
Como ejemplo, consideremos a
Salesforce.com. Es una empresa que ha sido pionera en las soluciones CRM en la
nube, y sigue teniendo gran éxito. La aplicación Marketing Cloud integra todos los
datos en tiempo real, proporcionando la inteligencia basada en los datos que se
necesitan para llegar a los clientes y lograr comunicaciones individuales
relevantes. Estos sistemas ofrecen al cliente contenido importante que va evolucionando
con cada cliente a medida que este interactúa en cualquier parte de toda su
organización, mediante interacciones online y abarcando desde las ventas hasta
el servicio de atención al cliente.
Para el departamento de marketing
el uso de la nube no les limita la capacidad de sus servidores locales ya que todos archivos pueden ser accedidos
y compartidos a través de Internet, usando cualquier dispositivo con capacidad
de almacenamiento que tengan a la mano. Por otra parte, actualmente la seguridad
es muchas veces más alta en la nube que la que podríamos tener en nuestros
propios servidores, y además todas las empresas con las se contratan los
servicios en la nube garantizan, además de la seguridad de los datos, un backup periódico, diario o
incluso en tiempo real, que nos de una total confianza en que nuestros datos
están a buen recaudo.
El precio es el tercer
factor en importancia, si no el primero en cuanto a la relación entre el coste
y la eficiencia. El importante ahorro en almacenamiento e infraestructuras
adicionales si elegimos la solución en la nube nos permitirá elegir las mejores
soluciones existentes en Cloud Computing, y las aplicaciones para
marketing son de las más desarrolladas. Un contrato con
la empresa proveedora en la nube, y las aplicaciones, sus actualizaciones y las
conexiones con todos nuestros dispositivos están garantizadas, desde el
ordenador principal hasta los smartphones de los empleados.
Otras ventaja evidente de la nube
es el pago por uso. Con las soluciones online se paga una cuota
periódica por el uso del servicio y una vez que haya transcurrido ese período
se decide si se continua o si se incrementa o disminuye el número de usuarios
con acceso. Como se paga en función de las necesidades, sale más económico que
si se hubiese tenido que hacer una inversión previa en licencias.
En el caso concreto del
marketing, crear una campaña de marketing implica varios pasos. Generar la
idea, fijar los objetivos y armar un briefing, hasta recolectar y analizar
datos, el proceso completo involucra diversas tareas y equipos hasta su
implementación. Y una vez que la campaña está en marcha, es necesario realizar
el seguimiento y medir los resultados.
Con soluciones parciales para los
departamentos de marketing se pueden utiliza también las aplicaciones Google
Apps, como son el calendario, Gmail y otras funciones de colaboración, incluyendo
Google+, ya que muchas se enfocan en el uso eficaz del tiempo. Más completo es
el paquete aplicativo de Google Apps for Work.
Hemos querido dar solamente
algunas ideas y ejemplos, pero parece muy claro que la utilización de la nube
por los departamentos de marketing es algo fuera de toda duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario