Emoji es un término japonés que
define los ideogramas o caracteres mixtos usados en mensajes electrónicos y
sitios web. Es una palabra compuesta que significa: imagen + letra. Los emojis son utilizados como
los emoticones principalmente en conversaciones de texto a través de teléfonos
inteligentes.
Dado que se ha determinado que el
cerebro procesa mucho más rápido la información visual que el texto, los emojis
se han convertido actualmente en uno de los medios de expresión más utilizados,
en gran medida gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales. Por
otra parte, se trata de “aprender” a hablar el mismo lenguaje que abunda en la
red, siendo los Emoji de muy frecuente uso, y de gran penetración entre la
gente más joven. La mitad de los textos compartidos en la red Instagram
llevaban símbolos Emoji, y además los usuarios manifiestan que les resulta
mucho más sencillo comunicarse utilizándolos, mejor que con el texto puro.
Al principio solo se encontraban
disponibles en Japón, pero cuando más tarde diversos caracteres Emoji se han ido
incorporando al estándar Unicode, los teléfonos inteligentes los muestran como
una extensión de su teclado, facilitando su uso. Igualmente se encuentran
disponibles en el correo electrónico Gmail, y en WhatsApp, por citar algunos
ejemplos de su amplia y rápida aceptación y difusión.
Hay algunas iniciativas de las
empresas, siendo muy curioso el caso de Chevrolet, que dio a conocer un
comunicado de prensa escrito enteramente con Emojis, para el lanzamiento de su
Chevy Cruze 2016.
Los Emojis han venido para
quedarse, ¿o serán una moda pasajera?. Cuando he encabezado el post con el título
de Emoji marketing, no quiero decir que haya un marketing exclusivamente
desarrollado en el entorno de los Emojis, sino que hemos de incorporar esta
tendencia actual al entorno del marketing, si queremos estar al día. Si se
quedarán mucho tiempo, para siempre, o solo como una moda pasajera, solo el
tiempo lo dirá. De momento, las propias marcas invierten parte de su
presupuesto de marketing en social media en la creación de iconos y emojis
personalizados para la misma.
Otro ejemplo es el de Hillary
Clinton que en Agosto de 2015 pidió a sus seguidores en Twitter que expresaran
en tres emojis lo que pensaban o sentían acerca de sus deudas universitarias.
Algunos datos y estadísticas que
nos apuntan al éxito de los Emojis en la actualidad:
•
En la actualidad ya se utilizan también para
crear contraseñas bancarias
•
1.620 emojis son compatibles con iOS 9.1
•
La mitad de los comentarios que se comparten en
Instagram contienen emojis
•
En 2014, Emoji fue la palabra del año para el
Global Language Monitor
•
El 60% de las mujeres y el 41% de los hombres
usa símbolos Emoji de forma frecuente
•
El 84% de las mujeres y el 75% de los hombres
afirman que los emojis expresan mejor sus sentimientos que las palabras
•
El 75% de los usuarios habituales de emojis
tienen menos de 30 años
•
La cara con lágrimas de alegría y el corazón son
los emojis más usados en Twitter por los usuarios mientras que en el caso de
las marcas apuestan por los destellos, la pelota de fútbol y la taza de café
•
En Instagram, los emojis más utilizados son el
corazón y la cara con corazones en los ojos
Son datos interesantes que
definen la actualidad, y por tanto el marketing de actualidad los incluye en su
repertorio. Si añadimos el hecho demostrado de que el adulto medio pierde la
concentración después de 8 segundos, se adivina la importancia de “hablar
un idioma” que conecte mejor con él y sea capaz de mantener su atención
en ese tiempo, gracias a la parte de contenido visual de los Emojis.
Cuando hablamos cara
a cara, las personas solemos imitar las expresiones y emociones que
vemos en los demás, y de esta forma construimos nuestras relaciones. Con la
llegada de Internet, el correo electrónico y las aplicaciones como el WhatsApp,
se perdió ese importante elemento de la relación, que era el que provocaba la
empatía con el otro y la creación de emociones. En parte, lo hemos paliado con
los Emojis.
Los estudios describen que cuando
vemos una cara sonriente en mensajes online, se activan las mismas partes del
cerebro que cuando vemos un rostro humano real. Nuestro estado de ánimo cambia
y, en ocasiones, podemos llegar a alterar nuestra expresión facial para hacerla
coincidir con la emoción del icono. Esta nueva forma de empatía ha surgido con
la aparición de los Emojis. El uso de los Emojis en el marketing favorece y
mejora la popularidad de la empresa en las Redes Sociales y ayuda a transmitir
ideas a los usuarios gracias a su interpretación como emociones reales.
A modo de resumen de esta
introducción al marketing de Emojis, el interés por estos símbolos es tal que
existen lugares como Emojipedia, para ayudar a interpretarlos, o bien en
plataformas como Hubspot, con su “Emojis for Dummies”.
Está claro que es interesante que
este avance se introduzca en el marketing, y así hemos querido recogerlo en
este post.
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