martes, 23 de febrero de 2016

Emoji marketing

 No es que podamos hablar de un marketing Emoji por sí mismo, sino que el marketing, en su constante adaptación a las actitudes sociales, ha decidido incorporar este lenguaje al marketing para hacerlo más atractivo y social, dado que los Emoji y emoticones están siendo cada vez más utilizados por las personas en sus lenguajes en las Redes Sociales.

Emoji es un término japonés que define los ideogramas o caracteres mixtos usados en mensajes electrónicos y sitios web. Es una palabra compuesta que significa: imagen  + letra. Los emojis son utilizados como los emoticones principalmente en conversaciones de texto a través de teléfonos inteligentes.

Dado que se ha determinado que el cerebro procesa mucho más rápido la información visual que el texto, los emojis se han convertido actualmente en uno de los medios de expresión más utilizados, en gran medida gracias a las aplicaciones de mensajería  instantánea y las redes sociales. Por otra parte, se trata de “aprender” a hablar el mismo lenguaje que abunda en la red, siendo los Emoji de muy frecuente uso, y de gran penetración entre la gente más joven. La mitad de los textos compartidos en la red Instagram llevaban símbolos Emoji, y además los usuarios manifiestan que les resulta mucho más sencillo comunicarse utilizándolos, mejor que con el texto puro.

Al principio solo se encontraban disponibles en Japón, pero cuando más tarde diversos caracteres Emoji se han ido incorporando al estándar Unicode, los teléfonos inteligentes los muestran como una extensión de su teclado, facilitando su uso. Igualmente se encuentran disponibles en el correo electrónico Gmail, y en WhatsApp, por citar algunos ejemplos de su amplia y rápida aceptación y difusión.

Hay algunas iniciativas de las empresas, siendo muy curioso el caso de Chevrolet, que dio a conocer un comunicado de prensa escrito enteramente con Emojis, para el lanzamiento de su Chevy Cruze 2016.

Los Emojis han venido para quedarse, ¿o serán una moda pasajera?. Cuando he encabezado el post con el título de Emoji marketing, no quiero decir que haya un marketing exclusivamente desarrollado en el entorno de los Emojis, sino que hemos de incorporar esta tendencia actual al entorno del marketing, si queremos estar al día. Si se quedarán mucho tiempo, para siempre, o solo como una moda pasajera, solo el tiempo lo dirá. De momento, las propias marcas invierten parte de su presupuesto de marketing en social media en la creación de iconos y emojis personalizados para la misma.

Otro ejemplo es el de Hillary Clinton que en Agosto de 2015 pidió a sus seguidores en Twitter que expresaran en tres emojis lo que pensaban o sentían acerca de sus deudas universitarias.

Algunos datos y estadísticas que nos apuntan al éxito de los Emojis en la actualidad:

        En la actualidad ya se utilizan también para crear contraseñas bancarias
        1.620 emojis son compatibles con iOS 9.1
        La mitad de los comentarios que se comparten en Instagram contienen emojis
        En 2014, Emoji fue la palabra del año para el Global Language Monitor
        El 60% de las mujeres y el 41% de los hombres usa símbolos Emoji de forma frecuente
        El 84% de las mujeres y el 75% de los hombres afirman que los emojis expresan mejor sus sentimientos que las palabras
        El 75% de los usuarios habituales de emojis tienen menos de 30 años
        La cara con lágrimas de alegría y el corazón son los emojis más usados en Twitter por los usuarios mientras que en el caso de las marcas apuestan por los destellos, la pelota de fútbol y la taza de café
        En Instagram, los emojis más utilizados son el corazón y la cara con corazones en los ojos

Son datos interesantes que definen la actualidad, y por tanto el marketing de actualidad los incluye en su repertorio. Si añadimos el hecho demostrado de que el adulto medio pierde la concentración después de 8 segundos, se adivina la importancia de “hablar un idioma” que conecte mejor con él y sea capaz de mantener su atención en ese tiempo, gracias a la parte de contenido visual de los Emojis.

Cuando hablamos cara a cara, las personas solemos imitar las expresiones y emociones que vemos en los demás, y de esta forma construimos nuestras relaciones. Con la llegada de Internet, el correo electrónico y las aplicaciones como el WhatsApp, se perdió ese importante elemento de la relación, que era el que provocaba la empatía con el otro y la creación de emociones. En parte, lo hemos paliado con los Emojis.

Los estudios describen que cuando vemos una cara sonriente en mensajes online, se activan las mismas partes del cerebro que cuando vemos un rostro humano real. Nuestro estado de ánimo cambia y, en ocasiones, podemos llegar a alterar nuestra expresión facial para hacerla coincidir con la emoción del icono. Esta nueva forma de empatía ha surgido con la aparición de los Emojis. El uso de los Emojis en el marketing favorece y mejora la popularidad de la empresa en las Redes Sociales y ayuda a transmitir ideas a los usuarios gracias a su interpretación como emociones reales.

A modo de resumen de esta introducción al marketing de Emojis, el interés por estos símbolos es tal que existen lugares como Emojipedia, para ayudar a interpretarlos, o bien en plataformas como Hubspot, con su “Emojis for Dummies”.


Está claro que es interesante que este avance se introduzca en el marketing, y así hemos querido recogerlo en este post.

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