Tras el post de ayer en el que
trataba del marketing según el ciclo de vida del producto en su fase de
lanzamiento e introducción en el mercado, hoy vemos el ciclo siguiente, que es
la fase de crecimiento.
Tras el lanzamiento del producto
se pasa a la fase de crecimiento, si bien existe la posibilidad de que se
produzcan turbulencias, que habrán de tratarse adecuadamente para que el nuevo
producto se abra paso en el mercado. En el caso de que logren superarse, se alcanzará
la fase siguiente, la de crecimiento.
El marketing a realizar en esta
fase se deberá orientar tomando como base los cuatro pilares siguientes:
a) Continuar dando a conocer las ventajas del
producto
b) Reforzar los puntos fuertes del producto
ya conocido
c) Crear un hábito de compra entre los
clientes
d) Dar a conocer el posicionamiento del
producto en el mercado
La fase inicial de introducción
de un producto en el mercado es muy dura, y de ella depende que el nuevo
producto o marca tenga aceptación en el mercado, y más si ocurren turbulencias
de continuidad. Una vez superada esta fase, hemos de concentrar los esfuerzos
en lograr ventas importantes, pues este es el momento de lograr el éxito
y poder ganar dinero y recuperar la inversión realizada en
el desarrollo del producto.
Para ello, hemos de constatar que
el producto está teniendo aceptación en el mercado y que hemos superado los
problemas de la fase de introducción, continuando en reforzar las virtudes del
producto o marca para lograr un crecimiento paulatino, ya que la curva de la
fase de introducción, más plana, da paso a una parte de la curva más vertical
por así decirlo, es decir el crecimiento es precisamente eso, ir aumentando la
cuota en el mercado incrementando las ventas. En esta etapa hay que reforzar la
publicidad, pero con un enfoque distinto al de la fase anterior, pues el
producto ya se va conociendo, y hay que reforzar los puntos fuertes del mismo,
siendo también el momento de ajustar algunos atributos del producto a la
realidad del mercado, desde el propio precio si procede, hasta modificar el
formato interior o exterior y el packaging.
Es el momento ideal para
establecer nuevas políticas de distribución, ya que ahora, con un producto
conocido es adecuado realizar acuerdos con canales de distribución, y es el
momento de plantearse la exportación, si procede, o el
establecimiento de franquicias. También es oportuno relacionar el producto con
otros complementarios que permitan un incremento de las ventas.
Si la fase de crecimiento se
desarrolla con normalidad, es de esperar que las ventas suban de forma
continua, y podemos establecer políticas iniciales de fidelización de clientes
como son los incentivos y regalos, realizar acciones de prospección para conocer
cómo ven actualmente el producto los consumidores o usuarios, y ver si han
llegado al mercado productos sustitutivos.
Según el nivel de desarrollo de
las ventas, en esta fase es oportuno el aumento de producción si procede
según el mercado, o bien aumentar la cobertura geográfica o el alcance
de los canales de distribución.
Las acciones de merchandising
en esta fase puede ayudar notablemente al aumento de las ventas, así como las
promociones localizadas de promoción del producto. También puede ser adecuado
revisar los acuerdos e incentivos nuevos al canal de distribución.
Con arreglo a los datos que
vayamos sacando de las ventas en esta fase, así como con el feedback obtenido
del canal de distribución y del usuario, podemos diseñar un nuevo plan de
comunicación y publicidad, donde ya entran en consideración las políticas de Inbound
marketing, con gran utilización de las Redes Sociales y la Web.
Recordemos que el Inbound
marketing es un conjunto de estrategias que utiliza técnicas no intrusivas para
captar la atención de los posibles futuros clientes mediante la aportación de
valor añadido como para atraer a los interesados y que sean ellos mismos los
que soliciten la información al proveedor. Es decir, se busca la iniciativa
del cliente, en lugar de bombardearle con información no solicitada en
anuncios masivos de posible escaso valor. En esta fase del ciclo de vida del
producto estamos en condiciones de utilizar el Inbound marketing perfectamente,
ya que pretendemos reforzar la imagen de la marca o/y el producto y la fidelización
de clientes.
Como vimos en el post
correspondiente, al Inbound marketing suele llamársele marketing de atracción y
está basado en diversos soportes de acción como el marketing de contenidos, el
SEO y el marketing en Redes Sociales, considerándose además herramientas tales
como los Blogs, videos, eBooks, y las acciones de PPC, (Pay Per Clic). Este
tipo de marketing es usable perfectamente en la fase del ciclo de vida que
estamos tratando.
Para crear un hábito de compra en
los clientes, que es una de las tácticas más efectivas en esta fase del ciclo
de vida, hemos de considerar que actualmente ya no es solamente
el precio el factor más importante para la compra de un determinado
producto. De hecho, a veces el precio se sitúa en tercer o cuarto lugar. Es
necesario conocer a los clientes, y la formula es preguntárselo directamente, y
puede sorprendernos el ver como dan más importancia a factores tales como la
calidad, la honestidad de la empresa respecto a los clientes e incluso respecto
al medioambiente. Si se trata de una tienda o supermercado/hipermercado, el
cliente valora fuertemente la limpieza y ausencia de malos olores,
por ejemplo. (En algunos casos, el hecho de que el olor de la pescadería del
establecimiento inunde gran parte de la tienda es percibido como muy negativo).
En muchos casos basta con mejorar este aspecto para mejorar el número de
visitantes. El otro aspecto de gran valor por el cliente es el trato. Un trato cordial
y respetuoso de las personas de la empresa es muy bien valorado como experiencia
para volver. Si alguien pregunta por un departamento o sección y el empleado le
acompaña hasta el mismo, esa acción alcanza una valoración muy alta en
la experiencia de compra.
Podemos resumir recordando que en
esta fase del ciclo de vida las acciones de comunicación y publicidad ya no
dependerán del marketing en medios masivos, que era más adecuado para la fase
anterior, la de introducción, y que las técnicas de Inbound marketing, con un
mayor uso de las Redes Sociales y en consecuencia de la influencia del “boca
a oreja” son bastante efectivas en esta fase de crecimiento. Al ser
conocido ya nuestro producto o marca, el Street marketing y el Ambient
marketing son excelentes, por el refuerzo de la imagen de marca y producto que
consiguen.
Esta fase tiene el mayor interés
dentro del ciclo de vida del producto, por lo que me he extendido un poco más
en dar a conocer el marketing mas adecuado en la misma. Para el próximo post
trataré de la fase de madurez en el ciclo de vida.
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