El marketing de afiliación es una
fórmula de marketing que persigue el aumento de los resultados mediante el
incremento de las empresas o personas que amplíen el alcance que abarcaría la
empresa por sí misma con sus propios medios. Es decir, si una empresa desea ampliar su alcance ofrece a
terceros unos incentivos por lograr determinadas acciones que le lleven tráfico
a la empresa. Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de promocionar
a los anunciantes mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Dichos
afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y
realiza alguna acción, como dar un clic en el anuncio, y si la empresa logra la
venta, el afiliado gana una comisión.
Tal como está concebido, este
proceso requiere de tres elementos:
•
Empresa/Afiliador.
Suele designarse con cualquiera de esos términos, y es la empresa que desea
promocionarse, o su marca o productos
•
Plataforma
de afiliación, o red de afiliados. Es la empresa que actúa de intermediaria
entre los afiliados y la empresa o afiliador
•
Afiliados.
Son las páginas Web que se integran en un programa de afiliación para insertar
la publicidad y generar tráfico a la Web de la empresa o afiliador
Este proceso requiere de determinados
protocolos para que funcione correctamente, que intentaré resumir a
continuación.
Empresa/Afiliador – La
empresa o afiliador que desea ampliar sus actividades de marketing comunica a
la plataforma de afiliación los anuncios o acciones que desea insertar, y le
proporciona los recursos para que pueda hacerlo. Por otra parte, le describe lo
que realmente desea de los visitantes a la red de afiliados: desde un simple
clic, o el logro de un formulario, o llegar hasta el logro de una venta.
Corresponde a la empresa afiliadora darle esas directrices a la plataforma de
afiliación.
Plataforma de afiliación
– En la plataforma de afiliación, y utilizando los recursos de marketing
proporcionados por la empresa afiliadora, se aportan las herramientas que hacen
posible el proceso, ya que esta plataforma es la que hace el seguimiento y
gestiona todos los enlaces que vienen de los afiliados, y es la que les coloca
las cookies en la Web, para su seguimiento. Por otra parte, los afiliados
también acuden a las plataformas de afiliación para ver lo que hay disponible
para colocarlo en su Web, y así obtener ganancias en su Web tan sólo por la
inserción del banner, o vínculo o lo que se haya concertado.
Afiliados – Son todas
aquellas empresas o personas con página Web que desean obtener un beneficio
económico adicional por la inserción de vínculos o anuncios en su página Web.
Lógicamente, la Web de estas empresas o personas ha de disponer de bastante
tráfico para que realmente sea rentable esta inserción.
A primera vista parecería que no
es necesaria la red de afiliación intermediaria, pero sí lo es porque es adonde
se dirige la empresa afiliadora para dar a conocer que posee productos para
promocionar, y a la que se dirigen los afiliados para notificarles que desean
actuar como tales. Por otra parte, esta red de afiliados proporciona todo el
software necesario de seguimiento para que los datos captados por los afiliados
lleguen a los anunciantes.
Entre las redes de afiliados más
conocidas en España podemos citar a Árgonas, Tradedoubler y Zanox.
El anunciante abre sus campañas en
las redes de afiliación, y recoge los acuerdos de pago entre el
anunciante y el afiliado, según las acciones estipuladas. Es precisamente la
plataforma de afiliación la que hace el seguimiento del proceso y la que
instala las cookies en el ordenador de las personas que interactúan en la red.
El funcionamiento del marketing
de afiliación se basa en el pago de una cantidad por el anunciante a los
afiliados que generen algo positivo para el anunciante. Ese “algo positivo”
puede ser diverso, tal como desde un simple clic al logro de una venta. Un
resumen puede ser el siguiente.
•
Clic
•
Conexión
con la Web del anunciante
•
Cumplimentar
un formulario
•
Petición
de información
•
Suscripción
•
Venta
Funcionamiento – Imaginemos que
un usuario visita una página web de un afiliado y le gusta una promoción o anuncio que ve en la misma. Puede
optar por no hacer nada, o bien por hacer clic en el banner o vínculo y
realizar una acción determinada en el sitio del anunciante. (Frecuentemente, un
registro en un formulario, petición de información o incluso puede comprar
directamente en esa Web). Tras la acción, el afiliado recibirá el pago de una
comisión por esta acción.
Para la empresa afiliadora, todo
son ventajas. Aumenta su red de marketing y sólo paga si se obtienen
resultados, (CPA, o coste por acción).
Para los afiliados, las ventajas
se encuentran en la obtención de recursos económicos en forma estática, es
decir a través de su Web. Resulta muy importante para el afiliado tener la
habilidad de derivar tráfico de interés hacia su página Web, de forma que los
visitantes de la misma puedan realizar las acciones requeridas por el
afiliador. Sobre todo, teniendo en cuenta que el afiliado solamente recibe
compensación económica si los visitantes de su Web realizan las acciones
concertadas.
Por otra parte, la Plataforma de
afiliación es una empresa que percibe una comisión por actuar de intermediadora
entre las empresas afiliadoras y los afiliados. En esta plataforma los
aspirantes a afiliados pueden encontrar campañas en activo en las que
participar, y las empresas afiliadoras lograr la red de afiliados necesaria
para su expansión. Esta plataforma aporta el sofisticado y necesario software
para el proceso.
Por tanto, podemos considerar
como una forma de marketing al marketing de afiliación, dado que una empresa,
marca o producto se da a conocer, o puede llegar a vender, adicionalmente, a
través de una red de distribuidores, que en este caso son los afiliados.
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