jueves, 4 de febrero de 2016

Marketing de afiliación


El marketing de afiliación es una fórmula de marketing que persigue el aumento de los resultados mediante el incremento de las empresas o personas que amplíen el alcance que abarcaría la empresa por sí misma con sus propios medios. Es decir, si una empresa  desea ampliar su alcance ofrece a terceros unos incentivos por lograr determinadas acciones que le lleven tráfico a la empresa. Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de promocionar a los anunciantes mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza alguna acción, como dar un clic en el anuncio, y si la empresa logra la venta, el afiliado gana una comisión.

Tal como está concebido, este proceso requiere de tres elementos:

        Empresa/Afiliador. Suele designarse con cualquiera de esos términos, y es la empresa que desea promocionarse, o su marca o productos
        Plataforma de afiliación, o red de afiliados. Es la empresa que actúa de intermediaria entre los afiliados y la empresa o afiliador
        Afiliados. Son las páginas Web que se integran en un programa de afiliación para insertar la publicidad y generar tráfico a la Web de la empresa o afiliador

Este proceso requiere de determinados protocolos para que funcione correctamente, que intentaré resumir a continuación.

Empresa/Afiliador – La empresa o afiliador que desea ampliar sus actividades de marketing comunica a la plataforma de afiliación los anuncios o acciones que desea insertar, y le proporciona los recursos para que pueda hacerlo. Por otra parte, le describe lo que realmente desea de los visitantes a la red de afiliados: desde un simple clic, o el logro de un formulario, o llegar hasta el logro de una venta. Corresponde a la empresa afiliadora darle esas directrices a la plataforma de afiliación.

Plataforma de afiliación – En la plataforma de afiliación, y utilizando los recursos de marketing proporcionados por la empresa afiliadora, se aportan las herramientas que hacen posible el proceso, ya que esta plataforma es la que hace el seguimiento y gestiona todos los enlaces que vienen de los afiliados, y es la que les coloca las cookies en la Web, para su seguimiento. Por otra parte, los afiliados también acuden a las plataformas de afiliación para ver lo que hay disponible para colocarlo en su Web, y así obtener ganancias en su Web tan sólo por la inserción del banner, o vínculo o lo que se haya concertado.

Afiliados – Son todas aquellas empresas o personas con página Web que desean obtener un beneficio económico adicional por la inserción de vínculos o anuncios en su página Web. Lógicamente, la Web de estas empresas o personas ha de disponer de bastante tráfico para que realmente sea rentable esta inserción.

A primera vista parecería que no es necesaria la red de afiliación intermediaria, pero sí lo es porque es adonde se dirige la empresa afiliadora para dar a conocer que posee productos para promocionar, y a la que se dirigen los afiliados para notificarles que desean actuar como tales. Por otra parte, esta red de afiliados proporciona todo el software necesario de seguimiento para que los datos captados por los afiliados lleguen a los anunciantes.

Entre las redes de afiliados más conocidas en España podemos citar a Árgonas, Tradedoubler y Zanox.

El anunciante abre sus campañas en las redes de afiliación, y recoge los acuerdos de pago entre el anunciante y el afiliado, según las acciones estipuladas. Es precisamente la plataforma de afiliación la que hace el seguimiento del proceso y la que instala las cookies en el ordenador de las personas que interactúan en la red.

El funcionamiento del marketing de afiliación se basa en el pago de una cantidad por el anunciante a los afiliados que generen algo positivo para el anunciante. Ese “algo positivo” puede ser diverso, tal como desde un simple clic al logro de una venta. Un resumen puede ser el siguiente.

        Clic
        Conexión con la Web del anunciante
        Cumplimentar un formulario
        Petición de información
        Suscripción
        Venta

Funcionamiento – Imaginemos que un usuario visita una página web de un afiliado y le  gusta una promoción o anuncio que ve en la misma. Puede optar por no hacer nada, o bien por hacer clic en el banner o vínculo y realizar una acción determinada en el sitio del anunciante. (Frecuentemente, un registro en un formulario, petición de información o incluso puede comprar directamente en esa Web). Tras la acción, el afiliado recibirá el pago de una comisión por esta acción.

Para la empresa afiliadora, todo son ventajas. Aumenta su red de marketing y sólo paga si se obtienen resultados, (CPA, o coste por acción).

Para los afiliados, las ventajas se encuentran en la obtención de recursos económicos en forma estática, es decir a través de su Web. Resulta muy importante para el afiliado tener la habilidad de derivar tráfico de interés hacia su página Web, de forma que los visitantes de la misma puedan realizar las acciones requeridas por el afiliador. Sobre todo, teniendo en cuenta que el afiliado solamente recibe compensación económica si los visitantes de su Web realizan las acciones concertadas.

Por otra parte, la Plataforma de afiliación es una empresa que percibe una comisión por actuar de intermediadora entre las empresas afiliadoras y los afiliados. En esta plataforma los aspirantes a afiliados pueden encontrar campañas en activo en las que participar, y las empresas afiliadoras lograr la red de afiliados necesaria para su expansión. Esta plataforma aporta el sofisticado y necesario software para el proceso.


Por tanto, podemos considerar como una forma de marketing al marketing de afiliación, dado que una empresa, marca o producto se da a conocer, o puede llegar a vender, adicionalmente, a través de una red de distribuidores, que en este caso son los afiliados. 

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