Una nueva tecnología, marca o
producto ha de nacer desde cero hasta logar ser aceptada
en un mercado. El marketing ha de ser especialmente bueno en estos casos, sobre
todo si se trata de un nuevo producto que se ha de introducir.
Es un reto complicado. Se trata
de dar a conocer algo totalmente nuevo, del que no se sabe nada. Tenemos ante
sí un abismo. ¿Por donde empezar? Es aquí donde se ve al verdadero marketing.
La tendencia habitual al lanzar
un nuevo producto es buscar un lanzamiento masivo dirigido hacia el mayor
número posible de personas. Cuando esta estrategia falla, cosa que ocurre con
frecuencia cuando se trata de algo totalmente nuevo, la empresa siente la
sensación de que el lanzamiento es un fracaso, cosa que no es del todo cierta,
sino que no se han dirigido las acciones hacia el público objetivo correcto.
Es en este momento cuando resulta
imprescindible recordar a Geoffrey Moore en su libro “Crossing the Chasm:
Marketing and Selling Disruptive Products to Mainstream Customers”. En el libro
Moore describe como en 1983 descubrió una curva de aceptación que ayuda
notablemente a las acciones de marketing para lograrlo.
Podemos ver como se distribuye la
aceptación de los consumidores ante el producto nuevo, (el proceso puede ser el
mismo para una nueva tecnología, o una marca). Los grupos, y sus
características, son los
siguientes:
Innovadores. Son personas
que están formadas en las tecnologías y su evolución, pendiente de las
novedades que surgen en el mercado y que por su afición y disposición se
sienten capaces de adquirir nuevos productos o innovaciones cuando aún no se
han probado suficientemente, suelen constituir foros y estar en contacto con
otras personas similares. A veces se les llama frikis. Por esta razón son los
primeros en adoptar un producto nuevo. Suponen un 2,5% del total.
Adoptadores iniciales.
(Early adopters, también llamados pioneros), son personas que se
atreven a adoptar una tecnología o producto cuando aún no está muy introducido
en el mercado, pero a los que ellos les ven una posible utilidad o mejoras que
otros productos anteriores no tienen. Son personas que se arriesgan y suelen
tener influencia en su entorno, sirviendo como modelo para terceras personas
que se fían de sus conocimientos. Suponen un 13,5% del total.
Primera mayoría. También
se les llama mayoría temprana. Son personas más pragmáticas, que están
dispuestos a atreverse a probar y adoptar un producto nuevo, que ya haya sido
experimentado en el mercado, aunque sea en sus inicios. Una vez que ven que
existen referencias suficientes en el mercado, se atreven con el nuevo
producto, para aprovechar sus propiedades antes que la mayoría. Tienden a
asumir un riesgo muy limitado. Suponen un 34% del total.
Mayoría tardía. Parecidos
a los de la primera mayoría, pero con aversión total al riesgo. Son
conservadores y tradicionales, y para adoptar un nuevo producto o tecnología
tiene que estar ya muy maduro en el mercado. Sólo en este caso, cuando ya es
algo frecuente, se deciden por su adquisición. Suponen un 34% del total.
Rezagados. Son bastante
escépticos ante todo lo nuevo. Se aferran a lo que tienen y no desean cambios
drásticos. Cuando adoptan la tecnología es ya porque no les queda otro remedio,
porque se les han quedado anticuado lo que tienen, o por presiones externas
como son los estándares del mercado o del sector. Suponen un 16% del total.
Es indudable que las acciones de
marketing deberán dirigirse a los pioneros, adoptadores iniciales, ya que son los
que sienten la necesidad del nuevo producto antes que nadie porque como
pioneros les apetece probar el nuevo producto y sacarle provecho ya desde el
momento en el que está disponible en el mercado. En estos momentos iniciales,
la necesidad de mejora de sus soluciones del pionero les hace que se lancen a
adquirirlo aunque piensen que no estará totalmente perfeccionado. Son aquellos
que aceptan las fases beta, con lo que además de adquirir tu producto, te
estarán ayudando a perfeccionarlo.
Este cliente, además de adquirir
tempranamente los productos, te está ayudando a que otros lo adquieran también,
ya que son un grupo referente en
el mercado o sector, por lo que actúan como prescriptores. De esta forma se van
creando referencias que van haciendo crecer la penetración del producto en el
mercado, hasta alcanzar la primera mayoría, desde la cual es fácil alcanzar la
mayoría tardía. En cuanto a los rezagados, estos no adoptarán los nuevos
productos hasta que ya están bien introducidos en el mercado o cuando se ven
obligados a ello por razones legislativas o de obsolescencia de los productos
antiguos.
Las acciones dirigidas a los
adoptadores iniciales o pioneros no son nunca acciones de marketing masivo.
Tenemos que tener identificados a los pioneros o bien irlos identificando con
otras herramientas. Son personas que suelen tener blogs o comentar en blogs de
terceros, y en los mismos ponen quejas a las soluciones existentes y buscan
soluciones nuevas para su empresa. Una buena herramienta es LinkedIn, así como
los foros especializados. También en eventos especializados en la materia de
nuestro producto es fácil encontrarlos. Una vez encontrados, el trato de la
empresa con los pioneros debe ser personalizado. Así los mantendremos
interesados y nosotros conoceremos lo que se cuece en el sector a través de sus
comentarios y la participación con ellos en los foros y blogs y Redes Sociales.
Una buena manera de crear el
grupo de pioneros es que la empresa les ofrezca ayuda a los problemas que
manifiesten, de forma que se sientan integrados e incluso puedan ayudar a
mejorar el producto en sus fases iniciales. Según el feedback que obtengamos de
ellos podremos mejorar la oferta e incluso proponerles participar en el control
y evolución del desarrollo del producto que es de su potencial interés. Darles
la posibilidad de opinar en la Web de la empresa, o que ellos puedan publicar
en ella o en los blogs empresariales son maneras de tenerlos satisfechos.
Una vez que estos pioneros
adquieran nuestro producto y divulguen sus características, estaremos
preparados para dar el siguiente paso hacia la primera mayoría, con las
posibles acciones de marketing pertinentes en ese caso, incluso masivas cuando
proceda.
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