Los que trabajamos en marketing
sabemos que cuanta mayor sea la información sobre el consumidor, o potencial
consumidor, al que estamos intentando acercarnos, mucho mejor será el mensaje
que podremos ofrecer. No hay nada más caro e inoportuno que lanzar mensajes al
aire, sin destino concreto. Sería algo así como los fuegos artificiales:
bonitos pero poco prácticos y que llegan a todos, incluso a los que nos les
interesa.
Sin embargo, el avance de las
nuevas tecnologías, y en este caso concreto nos centraremos en los avances de la
sociología y sobre todo de Internet, para ver que encontraremos una buena ayuda
para nuestras actividades de marketing a través de la netnografía.
¿Y qué es la netnografía? La
netnografía es una rama de la sociología que analiza el comportamiento libre de
las personas en Internet. Es una
aplicación que utiliza Internet para los estudios etnográficos, siendo la
etnografía una rama de la sociología que consiste en observar las prácticas
culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder
contrastar lo que la gente dice y lo que hace.
En algunos de mis post anteriores
he hablado de la importancia de la información en marketing, pues tanto un buen
mensaje de comunicación como una buena operación de ventas será más eficaz
cuanto más orientado vaya al público objetivo y ese público objetivo estará
mejor definido cuanto mejor se le conozca, de forma que se le esté dando el
mensaje que desea recibir y, en consecuencia, será mas receptivo.
En resumen, etnografía es el
estudio directo de personas y grupos durante un cierto periodo, utilizando la
observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento
social, registrando una imagen realista del grupo estudiado. Como puede
deducirse, el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible.
Volviendo a la netnografía, vemos
que nace en los Estados Unidos como una evolución en la Red de la etnografía. La
palabra clave en este caso es Internet. Al realizar la labor de campo mediante
Internet, y al ser un comportamiento libre, las opiniones manifestadas en la
red proporcionan a la investigación multitud de datos, que además suman una
gran cantidad de expresiones, opiniones y conductas. De esta forma, mediante la
netnografía se obtiene gran cantidad de datos, como ocurre en una encuesta
masiva, por ejemplo, pero con la calidad de una información cualitativa, nacida
de la espontaneidad y sinceridad del usuario en los medios sociales.
La netnografía se comenzó a utilizar
de forma sistemática en la última década del siglo pasado, por lo que es una
técnica muy joven aún. Muy importante para estos fines es la creación, para su
posterior seguimiento, de los “hashtag”, sobre todo en Twitter. Como todos
sabemos, los hashtag son una combinación de letras, precedidas del signo #,
para definir un tema a seguir por la red. De esta forma, en el caso concreto de
Twitter, un control y seguimiento de los hashtag permite fácilmente un
seguimiento de los usuarios, y de lo que se “cuece” en la red. Este tipo de
ayudas son fundamentales para la investigación a través de la netnografía.
Los hashtags pueden crearse a
voluntad, y si logran tener éxito, permanecerán en su uso, o bien en caso
contrario serán efímeros o de un uso concreto para determinado sector de
personas, con el conveniente aporte de información para los fines del
marketing.
No parece haber dudas del futuro
de la netnografía dentro de la disciplina del marketing, puesto que gran parte
de las comunidades virtuales se basan en actividades de consumo, por lo que
será de vital importancia para los estrategas del marketing aprender a tratar a
los miembros de las comunidades virtuales como socios en promoción y
distribución.
Por tanto, la netnografía utiliza
sistemas informáticos para rastrear comunidades virtuales y proporcionar
posteriormente todos los datos sobre la misma a los analistas, que son los
encargados de dotar de sentido a la información y elaborar las conclusiones.
Analizar esta nueva forma de
agrupación es tremendamente atractivo para implantar nuevas estrategias de
marketing, ya que gran parte de las comunidades virtuales se basan en
actividades de consumo. Y ya se sabe que donde hay consumo hay una campaña de
marketing detrás. Internet es el medio perfecto para probar nuevos productos o
servicios y para saber qué opinan los usuarios de ellos.
Por eso es imprescindible que
cualquier empresa tenga presente a la Red como un medio en el que le absolverán
o le condenarán. Y por si fuera poco, permite establecer nuevas relaciones con
el consumidor, según vemos en Wikipedia.
La netnografía se sitúa con
ventaja frente a los estudios de mercado tradicionales, ya que su punto fuerte
es que son análisis que se basan en diálogos sinceros y espontáneos que tienen
los consumidores entre sí, con un punto de vista más fresco y original y con
menos sesgos que una investigación de mercado tradicional, al reflejar la
opinión sincera del consumidor.
Ya lo sabes, a partir de ahora
entre tus herramientas de marketing no olvides tener a mano a la netnografía
para que obtengas los mejores resultados para determinar las mejores
estrategias al determinar tu público objetivo y tus mensajes de
comunicación buscando al
consumidor.
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