lunes, 7 de diciembre de 2015

Marketing y Netnografía



Los que trabajamos en marketing sabemos que cuanta mayor sea la información sobre el consumidor, o potencial consumidor, al que estamos intentando acercarnos, mucho mejor será el mensaje que podremos ofrecer. No hay nada más caro e inoportuno que lanzar mensajes al aire, sin destino concreto. Sería algo así como los fuegos artificiales: bonitos pero poco prácticos y que llegan a todos, incluso a los que nos les interesa.

Sin embargo, el avance de las nuevas tecnologías, y en este caso concreto nos centraremos en los avances de la sociología y sobre todo de Internet, para ver que encontraremos una buena ayuda para nuestras actividades de marketing a través de la netnografía.

¿Y qué es la netnografía? La netnografía es una rama de la sociología que analiza el comportamiento libre de las personas en Internet. Es una aplicación que utiliza Internet para los estudios etnográficos, siendo la etnografía una rama de la sociología que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.

En algunos de mis post anteriores he hablado de la importancia de la información en marketing, pues tanto un buen mensaje de comunicación como una buena operación de ventas será más eficaz cuanto más orientado vaya al público objetivo y ese público objetivo estará mejor definido cuanto mejor se le conozca, de forma que se le esté dando el mensaje que desea recibir y, en consecuencia, será mas receptivo.

En resumen, etnografía es el estudio directo de personas y grupos durante un cierto periodo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista del grupo estudiado. Como puede deducirse, el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible.

Volviendo a la netnografía, vemos que nace en los Estados Unidos como una evolución en la Red de la etnografía. La palabra clave en este caso es Internet. Al realizar la labor de campo mediante Internet, y al ser un comportamiento libre, las opiniones manifestadas en la red proporcionan a la investigación multitud de datos, que además suman una gran cantidad de expresiones, opiniones y conductas. De esta forma, mediante la netnografía se obtiene gran cantidad de datos, como ocurre en una encuesta masiva, por ejemplo, pero con la calidad de una información cualitativa, nacida de la espontaneidad y sinceridad del usuario en los medios sociales.

La netnografía se comenzó a utilizar de forma sistemática en la última década del siglo pasado, por lo que es una técnica muy joven aún. Muy importante para estos fines es la creación, para su posterior seguimiento, de los “hashtag”, sobre todo en Twitter. Como todos sabemos, los hashtag son una combinación de letras, precedidas del signo #, para definir un tema a seguir por la red. De esta forma, en el caso concreto de Twitter, un control y seguimiento de los hashtag permite fácilmente un seguimiento de los usuarios, y de lo que se “cuece” en la red. Este tipo de ayudas son fundamentales para la investigación a través de la netnografía.

Los hashtags pueden crearse a voluntad, y si logran tener éxito, permanecerán en su uso, o bien en caso contrario serán efímeros o de un uso concreto para determinado sector de personas, con el conveniente aporte de información para los fines del marketing.

No parece haber dudas del futuro de la netnografía dentro de la disciplina del marketing, puesto que gran parte de las comunidades virtuales se basan en actividades de consumo, por lo que será de vital importancia para los estrategas del marketing aprender a tratar a los miembros de las comunidades virtuales como socios en promoción y distribución.

Por tanto, la netnografía utiliza sistemas informáticos para rastrear comunidades virtuales y proporcionar posteriormente todos los datos sobre la misma a los analistas, que son los encargados de dotar de sentido a la información y elaborar las conclusiones.

Analizar esta nueva forma de agrupación es tremendamente atractivo para implantar nuevas estrategias de marketing, ya que gran parte de las comunidades virtuales se basan en actividades de consumo. Y ya se sabe que donde hay consumo hay una campaña de marketing detrás. Internet es el medio perfecto para probar nuevos productos o servicios y para saber qué opinan los usuarios de ellos.

Por eso es imprescindible que cualquier empresa tenga presente a la Red como un medio en el que le absolverán o le condenarán. Y por si fuera poco, permite establecer nuevas relaciones con el consumidor, según vemos en Wikipedia.

La netnografía se sitúa con ventaja frente a los estudios de mercado tradicionales, ya que su punto fuerte es que son análisis que se basan en diálogos sinceros y espontáneos que tienen los consumidores entre sí, con un punto de vista más fresco y original y con menos sesgos que una investigación de mercado tradicional, al reflejar la opinión sincera del consumidor.

Ya lo sabes, a partir de ahora entre tus herramientas de marketing no olvides tener a mano a la netnografía para que obtengas los mejores resultados para determinar las mejores estrategias al determinar tu público objetivo y tus mensajes de comunicación  buscando al consumidor.


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