martes, 15 de diciembre de 2015

Marketing 3.0



Cuando hablamos de distintos tipos de marketing, en realidad estamos hablando de considerar la evolución, sobre todo la social, dentro del marketing.

Hablar de marketing 1.0 significa para algunos hablar de marketing antiguo, pero no es exactamente así, sino reconocer los pasos evolutivos de la sociedad, de la tecnología y del marketing.

El marketing 1.0 se centra básicamente en el producto, y en cómo hallar la forma de venderlo al consumidor. En realidad trata de venderle a un potencial consumidor una imagen de un producto, o de una marca, o ambos.

El marketing 2.0 avanza algo más y además de intentar posicionar el producto o la marca, lo hace intentando comprender al consumidor, utilizando todas las técnicas disponibles para acercarse al mismo, entenderlo y personalizar la oferta.

En marketing 3.0 es otro concepto. Gracias a las Tecnologías de la Información y sus aplicaciones, se involucra al cliente en la creación de nuevos productos, algo que ya comenzaba en el marketing 2.0, pero además entiende que el cliente es una persona, que está integrada en la sociedad, que se preocupa por la sociedad, y por tanto hay que demostrarle que la empresa también se entrega a esta tarea.

Cuando e finales del siglo pasado se divulgó que los balones de Nike procedían de una explotación laboral infantil, los usuarios se manifestaron en contra y Nike tuvo que reaccionar y demostrar que esta no era su línea de actuación. Como podemos ver, los clientes del marketing 1.0 y 2.0 no tenían voz y voto en estos acontecimientos, cosa que si tienen en el marketing 3.0, como marketing social que es. Los consumidores de una marca ya están concienciados en gran manera sobre temas de mayor calado social como son la explotación de las personas, de los niños, y del medio ambiente, y también pueden seleccionar a la empresas por su comportamiento social.

En el marketing 3.0, (término acuñado por Philip Kotler), las personas no son vistas solamente como consumidores, sino como un concepto superior, como personas completas  con espíritu, como describe Kotler, que quieren que el mundo se haga mejor. Es un cambio hacia un marketing orientado a los valores. Cuando una empresa actúa en contra de los valores sociales tendrá poca influencia en las personas para venderles sus productos. Kotler recalca que no se trata de que las empresas realicen acciones filantrópicas, aunque puede venir por añadidura, sino de una ética y actuación social continuada en el tiempo. Las acciones filantrópicas solo tienen un efecto a corto plazo, mientras que una identidad de marca bien construida sobre valores éticos sociales sí que logrará el afecto del consumidor, mejor llamémosle persona.

Creo que cuando lees esto te habrá venido a la mente los esfuerzos que últimamente están haciendo las empresas para fortalecer su valía social y su colaboración con la mejora del medioambiente. Tú no puedes dejar de hacerlo en tu empresa. En tus acciones de marketing te diriges a personas, y éstas tienen sus valores y su ética social.

Recojo a continuación los 10 principios que recoge Kotler en su libro Marketing 3.0, y que son:

        Quiere a tus consumidores y respeta a tu competencia
        Estate preparado para cambiar
        Define claramente tu marca y protege sus valores
        Elige entre tus consumidores a los que mejor se beneficien de tu empresa
        Ofrece un buen producto a un buen precio
        Sé siempre accesible como empresa y ofrece noticias de calidad
        Cuida a tus clientes y hazlos crecer
        Recuerda que sea cual sea tu negocio, siempre será un servicio
        Trata de ser el mejor en calidad, precio y logística
        Recopila información de interés y utilízala en las decisiones


De esta forma, transmitirás a tus clientes que les estás ayudando a lograr que el mundo sea un lugar mejor.

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