Cuando hablamos de distintos
tipos de marketing, en realidad estamos hablando de considerar la evolución,
sobre todo la social, dentro del marketing.
Hablar de marketing 1.0 significa
para algunos hablar de marketing antiguo, pero no es exactamente así, sino
reconocer los pasos evolutivos de la sociedad, de la tecnología y del
marketing.
El marketing 1.0 se centra
básicamente en el producto, y en cómo hallar la forma de venderlo al
consumidor. En realidad trata de venderle a un potencial consumidor una imagen
de un producto, o de una marca, o ambos.
El marketing 2.0 avanza algo más
y además de intentar posicionar el producto o la marca, lo hace intentando
comprender al consumidor, utilizando todas las técnicas disponibles para
acercarse al mismo, entenderlo y personalizar la oferta.
En marketing 3.0 es otro
concepto. Gracias a las Tecnologías de la Información y sus aplicaciones, se
involucra al cliente en la creación de nuevos productos, algo que ya comenzaba
en el marketing 2.0, pero además entiende que el cliente es una persona, que
está integrada en la sociedad, que se preocupa por la sociedad, y por tanto hay
que demostrarle que la empresa también se entrega a esta tarea.
Cuando e finales del siglo pasado
se divulgó que los balones de Nike procedían de una explotación laboral
infantil, los usuarios se manifestaron en contra y Nike tuvo que reaccionar y
demostrar que esta no era su línea de actuación. Como podemos ver, los clientes
del marketing 1.0 y 2.0 no tenían voz y voto en estos acontecimientos, cosa que
si tienen en el marketing 3.0, como marketing social que es. Los consumidores
de una marca ya están concienciados en gran manera sobre temas de mayor calado
social como son la explotación de las personas, de los niños, y del medio ambiente,
y también pueden seleccionar a la empresas por su comportamiento social.
En el marketing 3.0, (término
acuñado por Philip Kotler), las personas no son vistas solamente como
consumidores, sino como un concepto superior, como personas completas con espíritu, como describe Kotler, que
quieren que el mundo se haga mejor. Es un cambio hacia un marketing orientado a
los valores. Cuando una empresa actúa en contra de los valores sociales tendrá
poca influencia en las personas para venderles sus productos. Kotler recalca
que no se trata de que las empresas realicen acciones filantrópicas, aunque
puede venir por añadidura, sino de una ética y actuación social continuada en
el tiempo. Las acciones filantrópicas solo tienen un efecto a corto plazo,
mientras que una identidad de marca bien construida sobre valores éticos
sociales sí que logrará el afecto del consumidor, mejor llamémosle persona.
Creo que cuando lees esto te
habrá venido a la mente los esfuerzos que últimamente están haciendo las
empresas para fortalecer su valía social y su colaboración con la mejora del
medioambiente. Tú no puedes dejar de hacerlo en tu empresa. En tus acciones de
marketing te diriges a personas, y éstas tienen sus valores y su ética social.
Recojo a continuación los 10 principios
que recoge Kotler en su libro Marketing 3.0, y que son:
•
Quiere a tus consumidores y respeta a tu
competencia
•
Estate preparado para cambiar
•
Define claramente tu marca y protege sus valores
•
Elige entre tus consumidores a los que mejor se
beneficien de tu empresa
•
Ofrece un buen producto a un buen precio
•
Sé siempre accesible como empresa y ofrece
noticias de calidad
•
Cuida a tus clientes y hazlos crecer
•
Recuerda que sea cual sea tu negocio, siempre
será un servicio
•
Trata de ser el mejor en calidad, precio y
logística
•
Recopila información de interés y utilízala en
las decisiones
De esta forma, transmitirás a tus
clientes que les estás ayudando a lograr que el mundo sea un lugar mejor.
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