La señalización digital o digital
signage, (señalización digital dinámica o señalización digital multimedia), es
la emisión de contenidos digitales, mediante sistemas electrónicos digitales,
como pantallas, monitores LCD, pantallas de plasma, paneles de LED o
proyectores.
Esta tecnología nos sirve a nivel
de Marketing tanto para publicidad como para ventas, (esto último, en el caso
de máquinas vending) y substituye cada vez más a los carteles tradicionales
para mejorar la presentación y promoción de ventas de productos, para
visualizar información o incluso para facilitar la interacción con los
contenidos.
Además de presentar los
contenidos de forma dinámica en vez de estática, permite crear una red de
sistemas audiovisuales con contenidos actualizados frecuentemente. Para la
utilización de estos sistemas se utiliza la combinación de hardware, un
software especial para el reproductor y la gestión de contenidos, la conexión
con Internet u otra tecnología que permita la actualización remota, como 3G o
4G.
La gama de utilidades incluye aplicaciones
tanto para el uso interior (indoor) como el uso exterior (outdoor). Indoor en
el interior de empresas, tiendas, grandes superficies, centros comerciales, en
el punto de venta, para llamar la atención del cliente, captar el interés al
consumidor con contenidos dinámicos o para mejorar la comunicación entre marca y
consumidor.
En cuanto al uso exterior, el
término es conocido como Out of Home Media que es aceptado internacionalmente para definir
los impactos publicitarios que recibe un consumidor fuera de su hogar, que logra
la atención sobre todo mediante el uso de pantallas de grandes dimensiones, y que
son aptas para lugares con gran afluencia de personas, como las estaciones de
tren, el metro, los aeropuertos y estadios deportivos, por ejemplo.
El uso de esta tecnología permite
una planificación eficaz de campañas publicitarias, ya que el contenido puede
ser adaptado fácilmente al grupo objetivo. Lo potencia el hecho de que, a
través de la misma, se puede realizar una combinación de contenidos
interesantes, (como dar noticias actuales con los videos y los anuncios) lo que
garantiza o mejora una mayor atención y aceptación por parte de los
consumidores.
Una aplicación típica sería una
red de pantallas para franquicias. Desde la central se realiza la gestión y la
distribución del contenido que sale en las pantallas de cada sucursal. Todas
las pantallas pueden mostrar el mismo contenido o distintos. Mediante el
digital signage se puede reaccionar con más flexibilidad a las necesidades del
momento de la comunicación.
Recientemente, las pantallas de
visualización en tres dimensiones sin gafas, (autostereoscopia), empiezan a ser
utilizadas al crear una técnica de presentación muy completa y llamativa para
el consumidor.
El digital signage permite una
actualización muy rápida de los mensajes ofreciendo al público información
siempre reciente. Permite una difusión ilimitada de contenidos por cada
pantalla, y también es posible emitir los mismos contenidos en diferentes
lugares al mismo tiempo.
El hecho de utilizar en la misma
plataforma todos los sistemas multimedia posibles, (texto, audio, vídeo, televisión,
animaciones, canales RSS, contenidos Web, Internet…) permite una comunicación
muy completa con el consumidor. Pero lo mejor está en su interactividad,
mediante la cual el usuario puede interactuar, con lo que pasa de ser un elemento
pasivo, espectador, a formar también parte del mensaje de comunicación. Esta
interactividad hace que este sistema sea no sólo para comunicar, sino que puede
ser una fuente directa de ventas, al poderse interactuar mediante pantallas
táctiles u otros sistemas de captación del espectador o consumidor, éste tiene
la posibilidad de involucrarse más en la experiencia comunicativa.
Me gusta que los lectores de mi
Blog de Marketing están siempre informados de todas las posibilidades que el
marketing ofrece a las empresas, a la par que la tecnología, y por esto he
tenido en cuenta, en los diversos post escritos, elementos tales como la
realidad aumentada y sus posibilidades en el marketing, el advergaming y el
vending y en el post de hoy el digital signage.
Siempre dentro de un enfoque
práctico, la utilización del digital signage en el marketing proporciona
determinadas ventajas, entre las que quiero enumerar las siguientes:
•
Sensación de modernidad e innovación
•
Atracción y captación el interés del espectador
y consumidor
•
Mensaje más atractivo
•
Posibilidad de interactuar con el mensaje,
(pantallas táctiles, suelos táctiles, otros)
•
Actitud positiva hacia el mensaje al hacerlo más
humano
•
Acceso inmediato a ofertas y promociones
•
Facilidad de recepción y de mejora en el proceso
de compra
•
Integración de las Redes Sociales
•
Si se combina con máquinas vending o sistemas
contactless, permite la venta directa
Los escépticos del digital
signage, siempre manifiestan que no hay una clara medición del impacto de esta
tecnología en el receptor, con lo cual el departamento de marketing no puede conocer
el retorno de la inversión, pero actualmente cada vez existen más tecnologías
que son capaces de medir el impacto de la publicidad emitida porque consiguen
detectar si hay una persona delante de la pantalla, si contempla el contenido,
hacia donde dirige la mirada dentro del mensaje, etc.
Además se puede reconocer el
género del espectador o consumidor y otros datos demográficos y adaptar el
anuncio publicitario de la pantalla al instante. Este tipo de software permite
medir la relación entre tráfico de personas en una tienda y el impacto real que
tiene la publicidad.
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