sábado, 5 de diciembre de 2015

Marketing y Digital Signage


La señalización digital o digital signage, (señalización digital dinámica o señalización digital multimedia), es la emisión de contenidos digitales, mediante sistemas electrónicos digitales, como pantallas, monitores LCD, pantallas de plasma, paneles de LED o proyectores.

Esta tecnología nos sirve a nivel de Marketing tanto para publicidad como para ventas, (esto último, en el caso de máquinas vending) y substituye cada vez más a los carteles tradicionales para mejorar la presentación y promoción de ventas de productos, para visualizar información o incluso para facilitar la interacción con los contenidos.

Además de presentar los contenidos de forma dinámica en vez de estática, permite crear una red de sistemas audiovisuales con contenidos actualizados frecuentemente. Para la utilización de estos sistemas se utiliza la combinación de hardware, un software especial para el reproductor y la gestión de contenidos, la conexión con Internet u otra tecnología que permita la actualización remota, como 3G o 4G.

La gama de utilidades incluye aplicaciones tanto para el uso interior (indoor) como el uso exterior (outdoor). Indoor en el interior de empresas, tiendas, grandes superficies, centros comerciales, en el punto de venta, para llamar la atención del cliente, captar el interés al consumidor con contenidos dinámicos o para mejorar la comunicación entre marca y consumidor.

En cuanto al uso exterior, el término es conocido como Out of Home Media que es aceptado internacionalmente para definir los impactos publicitarios que recibe un consumidor fuera de su hogar, que logra la atención sobre todo mediante el uso de pantallas de grandes dimensiones, y que son aptas para lugares con gran afluencia de personas, como las estaciones de tren, el metro, los aeropuertos y estadios deportivos, por ejemplo.

El uso de esta tecnología permite una planificación eficaz de campañas publicitarias, ya que el contenido puede ser adaptado fácilmente al grupo objetivo. Lo potencia el hecho de que, a través de la misma, se puede realizar una combinación de contenidos interesantes, (como dar noticias actuales con los videos y los anuncios) lo que garantiza o mejora una mayor atención y aceptación por parte de los consumidores.

Una aplicación típica sería una red de pantallas para franquicias. Desde la central se realiza la gestión y la distribución del contenido que sale en las pantallas de cada sucursal. Todas las pantallas pueden mostrar el mismo contenido o distintos. Mediante el digital signage se puede reaccionar con más flexibilidad a las necesidades del momento de la comunicación.

Recientemente, las pantallas de visualización en tres dimensiones sin gafas, (autostereoscopia), empiezan a ser utilizadas al crear una técnica de presentación muy completa y llamativa para el consumidor.

El digital signage permite una actualización muy rápida de los mensajes ofreciendo al público información siempre reciente. Permite una difusión ilimitada de contenidos por cada pantalla, y también es posible emitir los mismos contenidos en diferentes lugares al mismo tiempo.

El hecho de utilizar en la misma plataforma todos los sistemas multimedia posibles, (texto, audio, vídeo, televisión, animaciones, canales RSS, contenidos Web, Internet…) permite una comunicación muy completa con el consumidor. Pero lo mejor está en su interactividad, mediante la cual el usuario puede interactuar, con lo que pasa de ser un elemento pasivo, espectador, a formar también parte del mensaje de comunicación. Esta interactividad hace que este sistema sea no sólo para comunicar, sino que puede ser una fuente directa de ventas, al poderse interactuar mediante pantallas táctiles u otros sistemas de captación del espectador o consumidor, éste tiene la posibilidad de involucrarse más en la experiencia comunicativa.

Me gusta que los lectores de mi Blog de Marketing están siempre informados de todas las posibilidades que el marketing ofrece a las empresas, a la par que la tecnología, y por esto he tenido en cuenta, en los diversos post escritos, elementos tales como la realidad aumentada y sus posibilidades en el marketing, el advergaming y el vending y en el post de hoy el digital signage.

Siempre dentro de un enfoque práctico, la utilización del digital signage en el marketing proporciona determinadas ventajas, entre las que quiero enumerar las siguientes:

        Sensación de modernidad e innovación
        Atracción y captación el interés del espectador y consumidor
        Mensaje más atractivo
        Posibilidad de interactuar con el mensaje, (pantallas táctiles, suelos táctiles, otros)
        Actitud positiva hacia el mensaje al hacerlo más humano
        Acceso inmediato a ofertas y promociones
        Facilidad de recepción y de mejora en el proceso de compra
        Integración de las Redes Sociales
        Si se combina con máquinas vending o sistemas contactless, permite la venta directa

Los escépticos del digital signage, siempre manifiestan que no hay una clara medición del impacto de esta tecnología en el receptor, con lo cual el departamento de marketing no puede conocer el retorno de la inversión, pero actualmente cada vez existen más tecnologías que son capaces de medir el impacto de la publicidad emitida porque consiguen detectar si hay una persona delante de la pantalla, si contempla el contenido, hacia donde dirige la mirada dentro del mensaje, etc.


Además se puede reconocer el género del espectador o consumidor y otros datos demográficos y adaptar el anuncio publicitario de la pantalla al instante. Este tipo de software permite medir la relación entre tráfico de personas en una tienda y el impacto real que tiene la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario