sábado, 12 de diciembre de 2015

Las P's del marketing



En el marketing, ¿qué es eso de las 4 P? Es un error arraigado el hablar de las 4 P’s del marketing. Product, Price, Place, Promotion. ¿Qué tal si le agregamos otras 4 P’s? Puede que así lo encontremos más completo o, sobre todo, más actual.

Según Seth Godin las 8 P’s son: Producto, Precio, Posicionamiento, Promoción, Publicidad, Packaging, Pasar y Permiso. La última P la he explicado en mi post anterior.

He repetido a menudo de que parte de mis post en este blog están tomados de mi libro “El Logomarketing”, publicado en Amazon. Realmente me han pedido varias veces explicaciones sobre el término logomarketing, y contesto que esta palabra la formé utilizando la raíz griega “logos”, concepto, y marketing o mercadotecnia.

Considerando las “P” de marketing, sean las que sean, los alumnos frecuentemente me han preguntado que cual es la de mayor importancia, presuponiendo que la “P” principal, por lógica, debe ser el Producto, porque todo gira alrededor del mismo.

Sin embargo, si nos fijamos en el resto de las P, es cierto que tanto el Precio como el Packaging giran alrededor del Producto, sin él no tienen sentido, pero ¿y el resto?. Los alumnos insisten: también el Posicionamiento, la Promoción y la Publicidad giran alrededor del Producto. Nada más lejos de la realidad. El marketing puede realizarse sin que exista un producto real todavía, como es el caso de la creación de una nueva empresa o una nueva marca.

Es decir, podemos hacer posicionamiento, promoción y publicidad de una empresa, no de un producto. Por lo tanto el producto no es la P principal. No existe aún el producto, y por tanto, tampoco el Precio ni el Packaging. Es deducible, por tanto, que las P’s de Promoción, Publicidad y Posicionamiento serían las primeras. Se crea la marca, se crea la marca. Más tarde, se creará el producto.

Todo lo referente a producto es totalmente extrapolable a Servicio. Producto o servicio son exactamente igual a efectos del marketing. A veces, el producto lleva implícitos unos servicios, pero otras veces, el Servicio es en sí mismo el producto, la oferta de la empresa.

La discusión sobre cual P es más importante no debe ir más allá, ni resulta trascendente.  Una vez visto que el valor dado a priori al producto como origen no es real, hay que considerar que hay dos conceptos más a considerar, antes de llegar al producto. Estos dos conceptos son P’s en inglés aunque no siempre en español. El primero es People, traducido como las personas destinatarias de los mensajes derivados de la Promoción, Publicidad y Posicionamiento. El otro concepto es investigación Previa. Otra P más.

Siempre es necesaria una investigación previa, antes de crear una empresa, marca o producto/servicio. No olvidemos que una de las principales y tempranas actividades del marketing es la investigación de mercados. Por lo tanto, aquí tenemos la primera P verdadera: investigación Previa. Esto es, y será, siempre imprescindible.

Cuando salió el primer teléfono móvil al mercado, allá por 1973, el ámbito previsto de actuación eran locales internos, laboratorios, empresas, todo como si fuese un Walkie Talkie o un mensáfono, pero añadiéndole el amplio alcance de una operadora telefónica y todas las aplicaciones de un teléfono fijo, aunque portátil.

¿Era previsible la evolución posterior? Obviamente no, tal vez sí en cuanto a la evolución fuera del ámbito puro empresarial, pero llegar a imaginar que un niño con 10 años tendría un teléfono móvil, porque sus mismos padres así lo quieren… era poco predecible.

Decir en aquellos años que casi 40 años más tarde el número de teléfonos móviles superaría la cifra de 7.000 millones de unidades a nivel mundial, (casi tantos como personas)… seguro que era impredecible. Pero había que hacer aquellos cálculos antes de lanzar el teléfono móvil. Y se hicieron. 

Los desbordamientos de previsiones, como en este caso, ocurren con grandes inventos o revoluciones tecnológicas, (a una menor escala, pero ocurrió lo mismo con el fax), para los que un vaticinio de evolución a largo plazo es poco predecible, por su novedad, por su falta de comparación con otros productos. Siempre es necesario realizar la investigación Previa. Así que no olvidemos nunca esta P.

Quizás para algunos resulte raro el posicionamiento de una empresa en sí mismo, sin referencia a un producto, pero es de lo más común en el marketing, siendo frecuente el posicionamiento y promoción de una nueva empresa, o la creación de una nueva marca, definiendo su ámbito de actuación, de donde se deducirán posteriormente unos productos o servicios.

La próxima vez que tratemos de las P’s del marketing, no seamos simplistas. Ni son sólo cuatro las “P” del marketing, ni una P tiene prioridad sobre las otras. El marketing es el todo.


De ahí su belleza.

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