En
el marketing, ¿qué es eso de las 4 P? Es un error arraigado el hablar de las 4
P’s del marketing. Product, Price, Place, Promotion. ¿Qué tal si le agregamos
otras 4 P’s? Puede que así lo encontremos más completo o, sobre todo, más
actual.
Según
Seth Godin las 8 P’s son: Producto, Precio, Posicionamiento, Promoción,
Publicidad, Packaging, Pasar y Permiso. La última P la he explicado en mi post
anterior.
He
repetido a menudo de que parte de mis post en este blog están tomados de mi
libro “El Logomarketing”, publicado en Amazon. Realmente me han pedido varias
veces explicaciones sobre el término logomarketing, y contesto que esta
palabra la formé utilizando la raíz griega “logos”, concepto, y marketing o
mercadotecnia.
Considerando
las “P” de marketing, sean las que sean, los alumnos frecuentemente me han
preguntado que cual es la de mayor importancia, presuponiendo que la “P”
principal, por lógica, debe ser el Producto, porque todo gira alrededor del
mismo.
Sin
embargo, si nos fijamos en el resto de las P, es cierto que tanto el Precio
como el Packaging giran alrededor del Producto, sin él no tienen sentido, pero
¿y el resto?. Los alumnos insisten: también el Posicionamiento, la Promoción y
la Publicidad giran alrededor del Producto. Nada más lejos de la realidad. El
marketing puede realizarse sin que exista un producto real todavía, como es el
caso de la creación de una nueva empresa o una nueva marca.
Es
decir, podemos hacer posicionamiento, promoción y publicidad de una empresa, no
de un producto. Por lo tanto el producto no es la P principal. No existe aún el
producto, y por tanto, tampoco el Precio ni el Packaging. Es deducible, por
tanto, que las P’s de Promoción, Publicidad y Posicionamiento serían las primeras.
Se crea la marca, se crea la marca. Más tarde, se creará el producto.
Todo
lo referente a producto es totalmente extrapolable a Servicio. Producto o
servicio son exactamente igual a efectos del marketing. A veces, el producto lleva implícitos unos servicios, pero otras veces, el Servicio es en
sí mismo el producto, la oferta de la empresa.
La
discusión sobre cual P es más importante no debe ir más allá, ni resulta
trascendente. Una vez visto que el
valor dado a priori al producto como origen no es real, hay que considerar que
hay dos conceptos más a considerar, antes de llegar al producto. Estos dos
conceptos son P’s en inglés aunque no siempre en español. El primero es People,
traducido como las personas destinatarias de los mensajes derivados de la
Promoción, Publicidad y Posicionamiento. El otro concepto es investigación
Previa. Otra P más.
Siempre
es necesaria una investigación previa, antes de crear una empresa, marca o
producto/servicio. No olvidemos que una de las principales y tempranas actividades
del marketing es la investigación de mercados. Por lo tanto, aquí tenemos la
primera P verdadera: investigación Previa. Esto es, y será, siempre
imprescindible.
Cuando
salió el primer teléfono móvil al mercado, allá por 1973, el ámbito previsto de
actuación eran locales internos, laboratorios, empresas, todo como si fuese un
Walkie Talkie o un mensáfono, pero añadiéndole el amplio alcance de una
operadora telefónica y todas las aplicaciones de un teléfono fijo, aunque
portátil.
¿Era
previsible la evolución posterior? Obviamente no, tal vez sí en cuanto a la
evolución fuera del ámbito puro empresarial, pero llegar a imaginar que un niño
con 10 años tendría un teléfono móvil, porque sus mismos padres así lo quieren…
era poco predecible.
Decir
en aquellos años que casi 40 años más tarde el número de teléfonos móviles
superaría la cifra de 7.000 millones de unidades a nivel mundial, (casi tantos
como personas)… seguro que era impredecible. Pero había que hacer aquellos cálculos
antes de lanzar el teléfono móvil. Y se hicieron.
Los
desbordamientos de previsiones, como en este caso, ocurren con grandes inventos
o revoluciones tecnológicas, (a una menor escala, pero ocurrió lo mismo con el
fax), para los que un vaticinio de evolución a largo plazo es poco predecible,
por su novedad, por su falta de comparación con otros productos. Siempre es
necesario realizar la investigación Previa. Así que no olvidemos nunca
esta P.
Quizás
para algunos resulte raro el posicionamiento de una empresa en sí mismo, sin
referencia a un producto, pero es de lo más común en el marketing, siendo
frecuente el posicionamiento y promoción de una nueva empresa, o la creación de
una nueva marca, definiendo su ámbito de actuación, de donde se deducirán
posteriormente unos productos o servicios.
La
próxima vez que tratemos de las P’s del marketing, no seamos simplistas. Ni son
sólo cuatro las “P” del marketing, ni una P tiene prioridad sobre las otras. El
marketing es el todo.
De
ahí su belleza.
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