En el post anterior trataba sobre
el vending y el marketing, estableciendo una relación como un excelente canal
de ventas y de comunicación. No obstante, he constatado que el vending no es
algo muy conocido a nivel de gran público, (me refiero a sus aplicaciones en
marketing, e incluso a la propia palabra), y con escasa difusión. Porque otra
cosa bien distinta es que conozcamos el vending por su presencia en nuestro día
a día, ya que en este caso, no hay duda sobre su popularidad.
Todos tenemos la cercanía de un
sistema vending, en muchos lugares, desde la máquina de tabaco del bar a la
máquina de café, o de bebidas frías, o de bocadillos, que hay en nuestra
oficina. Máquinas similares nos acompañan cuando estamos en la universidad, o
en las largas esperas en un hospital. Ese café tan necesario u oportuno, o ese
bocadillo o sándwich que mitiga nuestro hambre en un momento dado son
impagables.
Si nos fijamos en el país rey en
cuanto a las aplicaciones del vending, Japón, veremos tal cantidad de
aplicaciones que nos dejarían asombrados. Incluso puedes encontrar máquinas
vending que tiene repuestos de cadenas, neumáticos o zapatas de frenos para
bicicletas, hasta baterías y pilas de todos tipo, libros, películas y, para que
le deis alas a la imaginación, igualmente en Japón se puede encontrar en
máquinas vending cosas tales como amuletos, entradas baratas para espectáculos,
manga, gafas graduadas para niños, manzanas troceadas, listas para comer,
sushi, coches de juguete y muñecas, paraguas, móviles de segunda mano.
Lo más curioso que he encontrado
en una máquina vending en Japón es la venta de bragas de adolescentes usadas.
(Es cierto, lo has leído bien).
Para que no quede duda alguna del
valor como canal de venta del Vending, y que no hay ninguna barrera o
limitación de uso, aquí mismo en España existen máquinas que venden pescado
fresco, que también incluye la venta de marisco cocido y listo para comer,
concretamente en el País Vasco. Igualmente tenemos en León máquinas
expendedoras de embutidos.
También como curiosidad
adicional, pero sobre todo para convencerte de que como canal de ventas no
tiene límites, en lugares como los aeropuertos de Frankfurt, Moscú, y Abu Dhabi
puedes comprar barras de oro, si lo deseas.
El uso como canal de ventas
alternativo puede tener el alcance que queramos darle, desde escoger una sola máquina
en una localización, hasta el número de ellas que se quiera, y en los lugares
que se deseen. La máquina vending hará un buen trabajo por ti en esas
localizaciones.
Una vez elegido lo que queremos
vender a través de esta canal complementario, (y ya hemos visto que el panorama
de elecciones es bastante amplio, casi ilimitado), hay que ponerse en contacto
con el proveedor o distribuidor de las máquinas y elegir el lugar o lugares que
más nos convengan.
Hay que recordar que, aunque el tabaco
y el café son los que ocupan una mayor cuota de mercado en el Vending, podemos
ser creativos y elegir nuevas
aplicaciones, ya que cada vez son más y, como he intentado describir
anteriormente, cada vez se ocurren más aplicaciones nuevas.
Por ejemplo, tras las ventas de snacks,
dulces y salados, y bocadillos, pero con un impulso de algún valiente que se
atrevió a meter en las máquinas ventas los Ready Meals, (alimentos listos para
comer), que son alimentos refrigerados en la máquina, y que se cocinan antes de
servirlos en un pequeño microondas incorporado en el interior de la propia
máquina Vending.
He querido reforzar el post
anterior con este post en el que se puede llegar a entender todo el potencial de este canal de
marketing, tanto en ventas como en publicidad. (Publicidad que puedes poner en
la propia máquina).
Es un mercado que mueve en España
alrededor de los 2.000 millones de euros, y un total de unas 30.000 máquinas de
media anual. En total hay en España más de medio millón de máquinas vending de
todo tipo.
Interesante y bonito, con un gran
potencial por delante, y con la mayor amplitud de aplicaciones posible, más las
que se nos puedan ocurrir… ¿qué hay mejor?.
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