miércoles, 2 de diciembre de 2015

Más sobre Marketing y Vending

En el post anterior trataba sobre el vending y el marketing, estableciendo una relación como un excelente canal de ventas y de comunicación. No obstante, he constatado que el vending no es algo muy conocido a nivel de gran público, (me refiero a sus aplicaciones en marketing, e incluso a la propia palabra), y con escasa difusión. Porque otra cosa bien distinta es que conozcamos el vending por su presencia en nuestro día a día, ya que en este caso, no hay duda sobre su popularidad.

Todos tenemos la cercanía de un sistema vending, en muchos lugares, desde la máquina de tabaco del bar a la máquina de café, o de bebidas frías, o de bocadillos, que hay en nuestra oficina. Máquinas similares nos acompañan cuando estamos en la universidad, o en las largas esperas en un hospital. Ese café tan necesario u oportuno, o ese bocadillo o sándwich que mitiga nuestro hambre en un momento dado son impagables.

Si nos fijamos en el país rey en cuanto a las aplicaciones del vending, Japón, veremos tal cantidad de aplicaciones que nos dejarían asombrados. Incluso puedes encontrar máquinas vending que tiene repuestos de cadenas, neumáticos o zapatas de frenos para bicicletas, hasta baterías y pilas de todos tipo, libros, películas y, para que le deis alas a la imaginación, igualmente en Japón se puede encontrar en máquinas vending cosas tales como amuletos, entradas baratas para espectáculos, manga, gafas graduadas para niños, manzanas troceadas, listas para comer, sushi, coches de juguete y muñecas, paraguas, móviles de segunda mano.

Lo más curioso que he encontrado en una máquina vending en Japón es la venta de bragas de adolescentes usadas. (Es cierto, lo has leído bien).

Para que no quede duda alguna del valor como canal de venta del Vending, y que no hay ninguna barrera o limitación de uso, aquí mismo en España existen máquinas que venden pescado fresco, que también incluye la venta de marisco cocido y listo para comer, concretamente en el País Vasco. Igualmente tenemos en León máquinas expendedoras de embutidos.

También como curiosidad adicional, pero sobre todo para convencerte de que como canal de ventas no tiene límites, en lugares como los aeropuertos de Frankfurt, Moscú, y Abu Dhabi puedes comprar barras de oro, si lo deseas.

El uso como canal de ventas alternativo puede tener el alcance que queramos darle, desde escoger una sola máquina en una localización, hasta el número de ellas que se quiera, y en los lugares que se deseen. La máquina vending hará un buen trabajo por ti en esas localizaciones.

Una vez elegido lo que queremos vender a través de esta canal complementario, (y ya hemos visto que el panorama de elecciones es bastante amplio, casi ilimitado), hay que ponerse en contacto con el proveedor o distribuidor de las máquinas y elegir el lugar o lugares que más nos convengan.

Hay que recordar que, aunque el tabaco y el café son los que ocupan una mayor cuota de mercado en el Vending, podemos ser creativos y elegir  nuevas aplicaciones, ya que cada vez son más y, como he intentado describir anteriormente, cada vez se ocurren más aplicaciones nuevas.

Por ejemplo, tras las ventas de snacks, dulces y salados, y bocadillos, pero con un impulso de algún valiente que se atrevió a meter en las máquinas ventas los Ready Meals, (alimentos listos para comer), que son alimentos refrigerados en la máquina, y que se cocinan antes de servirlos en un pequeño microondas incorporado en el interior de la propia máquina Vending.

He querido reforzar el post anterior con este post en el que se puede llegar a entender  todo el potencial de este canal de marketing, tanto en ventas como en publicidad. (Publicidad que puedes poner en la propia máquina).

Es un mercado que mueve en España alrededor de los 2.000 millones de euros, y un total de unas 30.000 máquinas de media anual. En total hay en España más de medio millón de máquinas vending de todo tipo.


Interesante y bonito, con un gran potencial por delante, y con la mayor amplitud de aplicaciones posible, más las que se nos puedan ocurrir… ¿qué hay mejor?.

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