martes, 1 de diciembre de 2015

Marketing y Vending

Son  muchas las aplicaciones de las Tecnologías de la Información que nos ayudan cada día a hacer nuestra vida más agradable. Son cercanas a nosotros, y nada podríamos hacer ya sin ellas. El ordenador forma parte de nuestro día a día.

Particularmente, me parece muy interesante ver como en algunos casos algunas de esas aplicaciones están tan cercanas a nosotros y sin que nos demos cuenta. En este caso concreto me estoy refiriendo al Vending, ese amigo cercano, ya que estos dispositivos están muy cerca, a nuestro lado, muchas veces en momentos de soledad o tristeza, tanto como en las de diversión.

Para aquellos que no estén familiarizado con el término, el Vending es un sistema de ventas automatizado, a través de máquinas accesibles. Esas máquinas que vemos en muchos lugares, desde las que nos sirven un café hasta unos bocadillos o una bebida fría. En sus versiones más avanzadas, estas máquinas utilizan completos sistemas de información, desde los ordenadores hasta las líneas de comunicaciones involucradas en que todo el sistema sea efectivo. Donde algunos imaginan una simple caja mecánica, detrás se encuentra todo un sistema informático y logístico, en el se incluyen todas las facilidades para su operatividad, pues estos sistemas son capaces de detectar cuando falta algún producto o, mejor aún, cuando se llega a un mínimo de stocks y lo piden automáticamente a la central, sin intervención humana.

Aunque las aplicaciones más comunes son las de productos de alimentación, como refrescos, café, bebidas calientes, golosinas, chicles, snacks, etc., en una máquina de vending se puede dispensar casi cualquier tipo de producto imaginable (pilas, teléfonos móviles, películas, prensa, revistas, flores, etc.). En Japón dispensan cosas que parecen absolutamente inverosímiles para la mentalidad occidental.

En el vending público se incluyen lugares tales como aeropuertos, estaciones de tren, estaciones de metro o incluso en la vía pública. En estos lugares se pueden encontrar desde expendedores de billetes hasta máquinas de alimentación.

En el vending privado, son las oficinas, centros de trabajo, centros educativos, centros sanitarios y las fábricas, como ejemplo, y son más frecuentes las máquinas de café o de productos alimenticios. En el interior de bares, restaurantes y tiendas son frecuentes las máquinas de tabaco o de golosinas. 

En Japón, el país del vending por antonomasia, existe una máquina vending por cada 25 personas. En el caso de España, existe una máquina vending por cada 70 habitantes, y en Estados Unidos hay una máquina vending por cada 37 habitantes. Sin embargo, España está muy por encima de la media europea, que es de una máquina por cada 128 habitantes, notablemente inferior a la media española.

La principal ventaja de las máquinas Vending frente al sistema tradicional es su disponibilidad durante las 24 horas del día, y la amplitud de los sistemas de pago, que han variado mucho desde las monedas que antiguamente eran el único sistema de pago, hasta la aceptación de billetes, tarjetas de crédito y débito, e incluso el pago mediante el teléfono móvil en las más avanzadas. Esto unido a la amplitud de productos que pueden dispensarse, y la gran variedad de posible ubicaciones, hacen del Vending atractivo en un mercado interesante. ¿Quién no ha necesitado un café o un bocadillo en un momento dado, y lo he encontrado en una máquina disponible en lugares tan dispares como en una estación de tren o en un hospital, además de en tu propia oficina?.

Con estos antecedentes por delante, es fácil ver la capacidad de soporte al marketing que supone el vending, pues es un canal de venta más, con sus particularidades de venta 24 x 7 x 365, es decir 24 horas al día durante los 365 días del año.

En consecuencia, y especialmente si tu empresa se dedica a productos de consumo, tanto perecederos como no perecederos, deberán incluir la posibilidad del incluir el  Vending como uno más de los canales de comunicación y venta de los productos.

Como ejemplo, veamos la experiencia innovadora de Pepsi con el Vending, que presentó en Chicago una nueva máquina expendedora interactiva, denominada “Social Vending System”, con una gran pantalla táctil desde la que los usuarios puedan comprar un refresco.

Mediante esta máquina los usuarios tendrán la opción de enviar y recibir refrescos para regalar o que le regalen. Si tienes un amigo  que quiere tomar un refresco pero no tiene dinero en efectivo y el vendedor no acepta tarjetas de crédito, se puede usar la máquina expendedora digital, introducir el nombre y número de teléfono móvil y recibirá un mensaje junto con un código para canjear por su bebida. También se puede grabar un mensaje de texto o vídeo de 10 segundos para enviar al amigo.

El director de innovación de PepsiCo Foodservice considera el vending como una  tecnología innovadora para satisfacer a los consumidores y crear nuevas maneras para que interactúen con la marca, las redes sociales y entre sí en el punto de venta. El siguiente paso de Pepsi se encuentra en un mayor desarrollo de la plataforma social del sistema de expendedoras vending.

Por si alguno tiene aún dudas sobre las ventajas de este canal de marketing alternativo, mejor sería decir complementario, veamos algunos datos de un estudio realizado por ANEDA, en el que se encuentra que 8 de cada 10 usuarios de máquinas expendedoras está satisfecho con las mismas, y que la mitad de la población consume productos en máquinas vending.

Por otra parte, el diseño de las máquinas vending te permite otra ventaja más como canal de marketing, ya que en su exterior tienes una plataforma publicitaria que te permite la visibilidad de 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. Es decir, publicitas y vendes en el mismo lugar.


Por esta y otras razones, en los encuentros nacionales de marketing, y en las asociaciones de las mismas, ya existe un apartado dedicado a los sistemas vending, dándoles su verdadero valor como canal de marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario