Elaborar sus entramados de red le
supone a una araña un determinado tiempo hasta su terminación, pero todos
sabemos que una vez hecha, esa telaraña estará casi cazando a las presas que se
enreden en la misma, ya que al menor contacto o vibración, la araña acudirá al
punto para tener a la presa.
He titulado este post como
“marketing sin vacaciones” porque aprovechando todas las posibilidades actuales
de las Tecnologías de la Información, tendremos nuestra red preparada. No voy a
enumerarlas todas, pero desde el marketing móvil, el 2.0, y su
posterior evolución 3.0, así como los dispositivos móviles y las técnicas actuales
de NFC
y de geolocalización,
podemos tener una magnífica tela de araña que trabaje por nosotros.
Comenzando por la
geolocalización, una de las utilidades más claras del marketing móvil consiste
en la disponibilidad de los dispositivos móviles de poder aportar su
localización, a través de las coordenadas de situación. Nacida de la
confluencia del marketing y la geografía permite la localización exacta de los
clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc., y localizándolos
sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados
poder ser susceptibles de que les enviemos lo que queramos transmitir al
usuario, desde publicidad a interesantes descuentos de compra localizados en
el lugar en el que se encuentra el mismo.
Obviamente, resulta igualmente
efectivo para la realización del marketing tradicional, y de hecho es utilizado
por empresas que operan en áreas extensas, como son los bancos, las cadenas de
distribución, las agencias de viajes y otras similares. En estos casos se puede
decir que la geolocalización es bastante amplia. Esto, que a nivel macro
anteriormente resultaba caro y complejo de realizar se simplifica en gran manera con la aportación espontánea de
la localización
geográfica que ofrecen la mayoría de los dispositivos móviles, lo
que permite que podamos considerar a la Geolocalización como una magnífica
herramienta para el marketing.
La unión de la geografía con el
marketing requiere de nuevas herramientas, tales como buenas bases de datos
generales y detalladas, y fuentes de información geográficas, actualmente en
excelente grado de desarrollo y utilización. Lógicamente, existen diversas
aplicaciones de software para la geolocalización.
Por otra parte, si hablamos de
los dispositivos inteligentes, éstos están actualmente, en muchas ocasiones,
geolocalizados, lo que permite a las empresas la posibilidad de realizar un
marketing localizado oportunamente, cuando se precise.
Entre las ventajas que encuentra
la empresa que realiza el marketing es el hecho de que estos dispositivos
prácticamente siempre están conectados, con lo que un mensaje publicitario
dirigido a estos usuarios tiene una visibilidad alta e inmediata.
Avancemos un poco más. La
tecnología NFC, (Near Field Comunication) es una tecnología inalámbrica de
corto alcance, que funciona en una banda libre, y que tiene su origen en la
tecnología RFID, (identificación por radiofrecuencia), que son de uso
relativamente frecuente.
El NFC se ha concebido para
diversas funciones, entre las que consideramos más destacadas la de facilitar
el pago de las compras en establecimientos que posean este sistema, a través del
teléfono móvil. Tiene un alcance limitado, y una velocidad de intercambio de
datos alta, lo que permite enviar al usuario información local concreta sobre
ese local o tienda en que se encuentra. (Bonos descuento instantáneos, ofertas
diversas para ese establecimiento), además de que el NFC contribuya a
agilizar las operaciones de pago sin utilización de dinero ni de tarjetas: tan
sólo el teléfono móvil.
Porque para esta forma de compra
no es necesario dinero ni tarjeta de crédito. Simplemente el pago se efectúa acercando
el teléfono móvil del comprador al aparato NFC del vendedor.
Por ejemplo, la instalación en
los autobuses o en el metro de la tecnología NFC, que es una reciente
iniciativa que se ha iniciado en Japón, facilita la recepción de acciones
de marketing en los teléfonos móviles, como pueden ser la recepción de cupones
descuento en zonas de compras a lo largo del trayecto del medio de
transporte, lo que supone una ventaja para el receptor de la información.
Consideramos ahora los
advergames, vistos en un reciente post pasado de este blog, que suponen un
escaparate permanente de nuestro marketing hacia el destinatario adecuado. Los
advergames son una herramienta de marketing y comunicación que sirven para
promocionar un producto, una organización o una idea. Generalmente son
videojuegos que permiten una exposición continua del usuario ante la marca
publicitada, el cual puede sentir de manera continua y discreta los valores de
dicha marca. En algunos casos, se puede experimentar mediante una simulación el
uso del producto, modalidad que utilizan, por ejemplo, las marcas de
automóviles.
Esto se refuerza porque algunos
estudios recientes nos dicen que más de la mitad de los usuarios de móviles le
dedican al juego alrededor de media hora diaria. Multipliquemos, y
obtendremos 15 horas al mes o cerca de 200 horas dedicadas al juego en los
móviles, al año. Estos datos ya de por sí nos determinan una interesante
plataforma para considerar el advergaming como una fuente importantísima para
el marketing móvil.
En el caso del marketing 2.0 y
3.0, está muy reciente al post en el que ha tratado sobre ellos, pero es
bastante obvio que las aplicaciones de marketing mediante estas vías son muy
completas, y que van desde el anuncio a la compra, de forma directa. No voy a repetir
en este post lo que hace unos días expuse cobre el marketing 2.0 y 3.0.
En definitiva: la araña es muy
inteligente. Sabe que con una buena red o telaraña tendida al aire, las presas
irás cayendo. Marketing sin vacaciones.
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