jueves, 17 de diciembre de 2015

Marketing sin vacaciones



Elaborar sus entramados de red le supone a una araña un determinado tiempo hasta su terminación, pero todos sabemos que una vez hecha, esa telaraña estará casi cazando a las presas que se enreden en la misma, ya que al menor contacto o vibración, la araña acudirá al punto para tener a la presa.

He titulado este post como “marketing sin vacaciones” porque aprovechando todas las posibilidades actuales de las Tecnologías de la Información, tendremos nuestra red preparada. No voy a enumerarlas todas, pero desde el marketing móvil, el 2.0, y su posterior evolución 3.0, así como los dispositivos móviles y las técnicas actuales de NFC y de geolocalización, podemos tener una magnífica tela de araña que trabaje por nosotros.

Comenzando por la geolocalización, una de las utilidades más claras del marketing móvil consiste en la disponibilidad de los dispositivos móviles de poder aportar su localización, a través de las coordenadas de situación. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc., y localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados poder ser susceptibles de que les enviemos lo que queramos transmitir al usuario, desde publicidad a interesantes descuentos de compra localizados en el lugar en el que se encuentra el mismo.

Obviamente, resulta igualmente efectivo para la realización del marketing tradicional, y de hecho es utilizado por empresas que operan en áreas extensas, como son los bancos, las cadenas de distribución, las agencias de viajes y otras similares. En estos casos se puede decir que la geolocalización es bastante amplia. Esto, que a nivel macro anteriormente resultaba caro y complejo de realizar se simplifica en gran  manera con la aportación espontánea de la localización geográfica que ofrecen la mayoría de los dispositivos móviles, lo que permite que podamos considerar a la Geolocalización como una magnífica herramienta para el marketing.  

La unión de la geografía con el marketing requiere de nuevas herramientas, tales como buenas bases de datos generales y detalladas, y fuentes de información geográficas, actualmente en excelente grado de desarrollo y utilización. Lógicamente, existen diversas aplicaciones de software para la geolocalización.

Por otra parte, si hablamos de los dispositivos inteligentes, éstos están actualmente, en muchas ocasiones, geolocalizados, lo que permite a las empresas la posibilidad de realizar un marketing localizado oportunamente, cuando se precise.

Entre las ventajas que encuentra la empresa que realiza el marketing es el hecho de que estos dispositivos prácticamente siempre están conectados, con lo que un mensaje publicitario dirigido a estos usuarios tiene una visibilidad alta e inmediata.

Avancemos un poco más. La tecnología NFC, (Near Field Comunication) es una tecnología inalámbrica de corto alcance, que funciona en una banda libre, y que tiene su origen en la tecnología RFID, (identificación por radiofrecuencia), que son de uso relativamente frecuente.

El NFC se ha concebido para diversas funciones, entre las que consideramos más destacadas la de facilitar el pago de las compras en establecimientos que posean este sistema, a través del teléfono móvil. Tiene un alcance limitado, y una velocidad de intercambio de datos alta, lo que permite enviar al usuario información local concreta sobre ese local o tienda en que se encuentra. (Bonos descuento instantáneos, ofertas diversas para ese establecimiento), además de que el NFC contribuya a agilizar las operaciones de pago sin utilización de dinero ni de tarjetas: tan sólo el teléfono móvil.

Porque para esta forma de compra no es necesario dinero ni tarjeta de crédito. Simplemente el pago se efectúa acercando el teléfono móvil del comprador al aparato NFC del vendedor.

Por ejemplo, la instalación en los autobuses o en el metro de la tecnología NFC, que es una reciente iniciativa que se ha iniciado en Japón, facilita la recepción de acciones de marketing en los teléfonos móviles, como pueden ser la recepción de cupones descuento en zonas de compras a lo largo del trayecto del medio de transporte, lo que supone una ventaja para el receptor de la información.

Consideramos ahora los advergames, vistos en un reciente post pasado de este blog, que suponen un escaparate permanente de nuestro marketing hacia el destinatario adecuado. Los advergames son una herramienta de marketing y comunicación que sirven para promocionar un producto, una organización o una idea. Generalmente son videojuegos que permiten una exposición continua del usuario ante la marca publicitada, el cual puede sentir de manera continua y discreta los valores de dicha marca. En algunos casos, se puede experimentar mediante una simulación el uso del producto, modalidad que utilizan, por ejemplo, las marcas de automóviles.

Esto se refuerza porque algunos estudios recientes nos dicen que más de la mitad de los usuarios de móviles le dedican al juego alrededor de media hora diaria. Multipliquemos, y obtendremos 15 horas al mes o cerca de 200 horas dedicadas al juego en los móviles, al año. Estos datos ya de por sí nos determinan una interesante plataforma para considerar el advergaming como una fuente importantísima para el marketing móvil.

En el caso del marketing 2.0 y 3.0, está muy reciente al post en el que ha tratado sobre ellos, pero es bastante obvio que las aplicaciones de marketing mediante estas vías son muy completas, y que van desde el anuncio a la compra, de forma directa. No voy a repetir en este post lo que hace unos días expuse cobre el marketing 2.0 y 3.0.


En definitiva: la araña es muy inteligente. Sabe que con una buena red o telaraña tendida al aire, las presas irás cayendo. Marketing sin vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario