martes, 29 de diciembre de 2015

Inbound marketing

Los que leen mi blog con frecuencia tal vez consideren que ya he tratado el tema del Inbound marketing cuando en posts anteriores he tocado los temas de marketing 2.0, 3.0 y marketing de contenidos.

Algún lector conocido me ha dicho que siguiendo este blog se puede realizar una muy buena introducción al marketing y formación para los menos iniciados, (casi un curso de marketing eficiente), y para los que ya saben más, les surgen en el post temas de comunicación y puesta en práctica. Si para algunos es así, reconozco que este es mi objetivo.

En el caso del Inbound marketing lo que hacemos es reclasificar el marketing de una forma más, de manera que entendamos las acciones de marketing que realizamos como Inbound marketing o como Outbound marketing. Y lo hacemos así porque ambas formas de marketing coexisten pero tienen sus características básicas totalmente opuestas y diferenciadas.

Por tanto, llamamos Inbound marketing a una estrategia que utiliza técnicas no intrusivas para captar la atención de los posibles futuros clientes mediante la aportación de valor añadido e información suficiente como para atraer a los interesados y que sean ellos mismos los que soliciten la información al proveedor. Es decir, se busca la iniciativa del cliente, en lugar de bombardearle con información no solicitada en anuncios masivos de posible escaso valor.

Al Inbound marketing suele llamársele marketing de atracción y está basado en diversos soportes de acción como el marketing de contenidos, el SEO y el marketing en redes sociales, considerándose además herramientas tales como los Blogs, videos, eBooks, el PPC, (Pay Per Clic) y analíticas Web.

El proceso perseguido consta de 4 fases, que convierten al desconocido en cliente fiel, de la forma siguiente:

Atraer - Convencer - Cerrar - Fidelizar

De esta forma, se logra que un posible usuario pase por las siguientes etapas:

Desconocido - Interesado - Prospecto - Cliente - Prescriptor

Podemos ver que en este caso se siguen también los pasos clásicos del marketing del proceso de compra, salvo que ahora es el usuario quien se siente atraído por la empresa o los productos y es entonces cuando establece el contacto, siendo él quién toma la iniciativa.

Las actividades de Inbound marketing son generalmente de mucho menor coste que las del Outbound marketing, aunque requiere bastantes horas de trabajo y dedicación.

Resulta bastante adecuado comenzar el Inbound marketing por el marketing de contenidos, y mejor si es por un blog corporativo que contenga la información que pueda interesar a los usuarios, y sin que haya una relación con los productos o servicios de la marca o empresa. Los frecuentes post expertos en la temática que interesa al cliente atraerán inicialmente la atención hacia nosotros. Cuanta mayor calidad ofrezcamos en contenido, frescura, originalidad y fidelidad a la temática, mayor será la captación del interés del usuario.

Ahora bien, aunque demos un alto contenido de calidad e interés, no se logrará un número de visitas importante si nuestro blog no está situado en las primeras posiciones de los buscadores, cuyos motores de búsqueda analizan sobre todo las palabras clave que deseamos destacar. Esto es el posicionamiento orgánico o SEO, y ya te anticipo que conseguir este posicionamiento adecuado es una tarea difícil, ya que en los algoritmos de los buscadores aparecen muchas variables a considerar, desde la arquitectura de la página hasta la adaptabilidad a los dispositivos móviles, lo que amplía notablemente la disponibilidad de la información.

También pudren realizarse acciones externas de divulgación para nuestro blog, de forma que refuerce las posibilidades de encontrarlo, entre las cuales la más adecuada y que más me gusta es el uso del marketing en Redes Sociales, para aumentar el tráfico hacia nuestro blog. Una adecuada utilización de las Redes Sociales es el segundo paso más conveniente para el Inbound marketing y lograr que se conozcan y compartan los contenidos generados, intentando llegar a su mejor expresión, que es lograr la viralidad.

Mediante sistemas de suscripción los usuarios pueden estar al tanto de las novedades en el blog, es decir de los nuevos post que vamos creando.

Y por seguir definiendo simplemente más posibilidades del Inbound marketing en este post, sin ser exhaustivo ni aburrir, describimos también es el uso de la publicidad online del tipo PPC, (Pay Per Clic), y posibles campañas SEM, (Search Engine Marketing).


Si todo este proceso lo tenemos perfectamente estructurado, y adecuado a la etapa en la que se encuentra el cliente en cada momento, podemos lograr con el Inbound marketing el propósito perseguido: transformar a un desconocido en la red en un cliente nuestro y, lo que es mejor, que sea nuestro prescriptor.

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