Los que leen mi blog con
frecuencia tal vez consideren que ya he tratado el tema del Inbound marketing
cuando en posts anteriores he tocado los temas de marketing 2.0, 3.0 y
marketing de contenidos.
Algún lector conocido me ha dicho
que siguiendo este blog se puede realizar una muy buena introducción al
marketing y formación para los menos iniciados, (casi un curso de marketing
eficiente), y para los que ya saben más, les surgen en el post temas de
comunicación y puesta en práctica. Si para algunos es así, reconozco que este
es mi objetivo.
En el caso del Inbound marketing
lo que hacemos es reclasificar el marketing de una forma más, de manera que
entendamos las acciones de marketing que realizamos como Inbound marketing o como
Outbound marketing. Y lo hacemos así porque ambas formas de marketing coexisten
pero tienen sus características básicas totalmente opuestas y diferenciadas.
Por tanto, llamamos Inbound
marketing a una estrategia que utiliza técnicas no intrusivas para
captar la atención de los posibles futuros clientes mediante la aportación de
valor añadido e información suficiente como para atraer a los interesados y que
sean ellos mismos los que soliciten la información al proveedor. Es decir, se
busca la iniciativa del cliente, en lugar de bombardearle con información no
solicitada en anuncios masivos de posible escaso valor.
Al Inbound marketing suele
llamársele marketing de atracción y está basado en diversos soportes de
acción como el marketing de contenidos, el SEO y el marketing en redes sociales,
considerándose además herramientas tales como los Blogs, videos, eBooks, el
PPC, (Pay Per Clic) y analíticas Web.
El proceso perseguido consta de 4
fases, que convierten al desconocido en cliente fiel, de la forma siguiente:
Atraer - Convencer - Cerrar - Fidelizar
De esta forma, se logra que un
posible usuario pase por las siguientes etapas:
Desconocido - Interesado - Prospecto - Cliente - Prescriptor
Podemos ver que en este caso se
siguen también los pasos clásicos del marketing del proceso de compra, salvo
que ahora es el usuario quien se siente atraído por la empresa o los productos
y es entonces cuando establece el contacto, siendo él quién toma la iniciativa.
Las actividades de Inbound
marketing son generalmente de mucho menor coste que las del
Outbound marketing, aunque requiere bastantes horas de trabajo y dedicación.
Resulta bastante adecuado
comenzar el Inbound marketing por el marketing de contenidos, y mejor si es por
un blog corporativo que contenga la información que pueda interesar a los usuarios,
y sin que haya una relación con los productos o servicios de la marca o
empresa. Los frecuentes post expertos en la temática que interesa al cliente
atraerán inicialmente la atención hacia nosotros. Cuanta mayor calidad
ofrezcamos en contenido, frescura, originalidad y fidelidad a la temática,
mayor será la captación del interés del usuario.
Ahora bien, aunque demos un alto
contenido de calidad e interés, no se logrará un número de visitas importante
si nuestro blog no está situado en las primeras posiciones de los buscadores,
cuyos motores de búsqueda analizan sobre todo las palabras clave que deseamos
destacar. Esto es el posicionamiento orgánico o SEO, y ya te anticipo que
conseguir este posicionamiento adecuado es una tarea difícil, ya que en los
algoritmos de los buscadores aparecen muchas variables a considerar, desde la
arquitectura de la página hasta la adaptabilidad a los dispositivos móviles, lo
que amplía notablemente la disponibilidad de la información.
También pudren realizarse
acciones externas de divulgación para nuestro blog, de forma que refuerce las
posibilidades de encontrarlo, entre las cuales la más adecuada y que más me
gusta es el uso del marketing en Redes Sociales, para aumentar el tráfico hacia
nuestro blog. Una adecuada utilización de las Redes Sociales es el segundo paso
más conveniente para el Inbound marketing y lograr que se conozcan y compartan
los contenidos generados, intentando llegar a su mejor expresión, que es lograr
la viralidad.
Mediante sistemas de suscripción
los usuarios pueden estar al tanto de las novedades en el blog, es decir de los
nuevos post que vamos creando.
Y por seguir definiendo
simplemente más posibilidades del Inbound marketing en este post, sin ser
exhaustivo ni aburrir, describimos también es el uso de la publicidad online
del tipo PPC, (Pay Per Clic), y posibles campañas SEM, (Search Engine
Marketing).
Si todo este proceso lo tenemos
perfectamente estructurado, y adecuado a la etapa en la que se encuentra el
cliente en cada momento, podemos lograr con el Inbound marketing el propósito
perseguido: transformar a un desconocido en la red en un cliente
nuestro y, lo que es mejor, que sea nuestro prescriptor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario